Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tokio gana la sede de los Juegos Olímpicos de 2020

*La ciudad japonesa se impone en las votaciones 60-36 a Estambul, tras convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional en la asamblea celebrada en Argentina. Madrid queda eliminada en la primera ronda

DPA

Buenos Aires

Tokio fue elegida ayer sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la asamblea general del COI en Buenos Aires y relegó una vez más el sueño de Madrid, que quedó sorpresivamente eliminada en la primera ronda de votación por detrás de Estambul.
La máxima cita del olimpismo regresará así a la capital nipona luego de los Juegos de 1964. Japón ya había recibido además los Juegos de Invierno de 1972 en Sapporo y de 1998 en Nagano.
Pese a las dudas por la reciente fuga radiactiva de la planta nuclear de Fukushima, Japón terminó convenciendo a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en una tensa y tormentosa tarde en la capital argentina.
La candidatura de Tokio, que ayer se postulaba por segunda vez consecutiva, dominó con claridad y se impuso en la votación final por 60 a votos a 36 sobre Estambul.
En la primera ronda había sacado 42 votos, frente a los 26 que obtuvieron tanto Madrid como Estambul, que debieron acudir a un inusual desempate que con un resultado de 49-45 acabó prematuramente con las ilusiones de la capital española.
Para Madrid, la de ayer fue su tercera derrota consecutiva en elecciones por sedes olímpicas tras ser tercera en 2005 en Singapur para los Juegos de 2012 y segunda en 2009 en Copenhague para los de 2016. Una vez más, el COI le dio la espalda y España no podrá recibir los segundos Juegos de su historia tras Barcelona 1992.
Estambul aspiraba a organizar los primeros Juegos celebrados simultáneamente en Europa y Asia, aunque se consideraba que los escándalos de doping, las protestas sociales en el país y su cercanía a la conflictiva Siria habían mermado sus posibilidades.
El COI apostó con claridad a la confiabilidad japonesa, luego de unos Juegos de Sochi 2014 y Río de Janeiro 2016 que en su fase previa están generando varios dolores de cabeza.
“Felicitaciones a Tokio por su victoria convincente. Tenemos confianza de que nuestros amigos japoneses realizarán unos excelentes Juegos”, dijo Jacques Rogge, el presidente saliente del COI y el encargado de anunciar a la ciudad ganadora.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se mostró comprometido a cumplir con las expectativas del COI y ofrecer un evento “seguro”.
“Voy a ser muy sincero: ¡estoy tan feliz!”, dijo Abe, contrastando con la poca expresividad que caracterizó a la delegación nipona. “Haremos lo mejor para cumplir con las expectativas. Ofrecemos unos Juegos seguros”, prometió el primer ministro luego de la firma de contrato entre Japón y el COI.
En el bunker de Madrid, en cambio, todo era decepción. “Nuestra candidatura no era una candidatura de sueños”, expresó Alejandro Blanco, jefe de Madrid 2020 y presidente del Comité Olímpico Español.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también lamentó la eliminación de Madrid. “En el deporte no siempre se gana”, señaló el funcionario, quien subrayó que “no habrá consecuencias políticas, como tampoco las hubo en 2005 y 2009”.
Sin embargo, en la prensa y la delegación española el consenso era unánime: el sueño olímpico de Madrid quedará sepultado por un largo tiempo.

468 ad