Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amplía el ejército egipcio la ofensiva contra las milicias islamistas en el Sinaí

DPA

El Cairo / Estambul

El Ejército egipcio ha decidido ampliar considerablemente su ofensiva contra los islamistas en la península del Sinaí, según informaron ayer fuentes de seguridad.
Numerosos soldados y policías se han sumado a una nueva operación en la que se emplearán cazas y tanques contra las milicias instaladas en la frontera con Israel.
Según informan testigos, helicópteros Apache dispararon contra objetivos cerca de la ciudad de Rafah, aunque por el momento se desconoce si ha habido muertos o heridos.
Entre tanto, el diario estatal Al Ahram informó ayer, citando fuentes de seguridad, que el atentado del jueves contra el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, fue realizado por un suicida pertenecientes a las milicias del Sinaí. El ministro sobrevivió, pero 73 policías resultaron heridos.
El Ejército egipcio debe informar de las operaciones en la frontera a Israel, pues de lo contrario violaría los acuerdos de paz de Camp David.
Desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, en 2011, las milicias yihadistas se han trasladado al norte del Sinaí, donde una y otra vez atacan a las fuerzas de seguridad y los gasoductos.
Por otro lado, el derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi ha sido acusado de agravios a la Justicia, por lo que tendrá que cumplir cuatro días de prisión preventiva, según informan ayer medios estatales.
La acusación señala que, en referencia a las elecciones parlamentarias de 2005, Mursi acusó al juez encargado de vigilar el proceso de haber manipulado la votación.
El derrocado mandatario se encuentra detenido en un lugar desconocido desde el golpe militar del 3 de julio. Contra él hay ya abiertos varios procesos, entre otros por la muerte de 11 manifestantes que protestaron en diciembre de 2012 contra su autoritario liderazgo.
Además, se lo acusa de conspirar, junto con el movimiento radical palestino Hamas, en la liberación de presos de una cárcel en enero de 2011.
Mursi, al igual que otros altos miembros de los Hermanos Musulmanes, salió de prisión por motivos desconocidos durante las protestas de la Primavera Árabe

468 ad