Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Daña tormenta más de cinco mil casas en el valle de México

Más de 5 mil viviendas del oriente del valle de México, principalmente en Iztapalapa y Los Reyes la Paz, resultaron dañadas por las inundaciones provocadas por la tormenta del viernes.
Sólo en Iztapalapa, hasta ayer llevaban contabilizadas 3 mi 700 casas que sufrieron daños considerables, de acuerdo con un censo iniciado por el Gobierno del DF.
Lo anterior fue informado por el Delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, quien ofreció una conferencia con el titular de Protección Civil del DF, Fausto Vega.
También los acompañaron el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, y el Secretario de Salud, Armando Ahued.
Valencia precisó que se estima que el resultado del censo demorará tres días debido a que van casa por casa a fin de determinar las viviendas que serán sujetas a una indemnización, para lo cual se cuenta con 50 millones de pesos.
En tanto, el alcalde de Los Reyes la Paz, en el estado de México, Juan José Medina Cabrera, reportó que más de mil 500 viviendas de diferentes colonias resultaron afectadas por la anegación, de hasta 1.20 metros de altura.

Pegan lluvias en Apatzingán

Decenas de viviendas inundadas, un puente colapsado y 700 personas damnificadas dejó una fuerte tormenta en la región de Apatzingán, Michoacán.
Protección Civil municipal informó que las principales afectaciones se registraron en la comunidad Mata de Plátano, donde 19 casas construidas con láminas y madera quedaron atrapadas entre el agua.
Decenas de familias tuvieron que ser evacuadas y trasladadas a un albergue temporal, habilitado en la escuela primaria Alfredo V. Bonfil.
“Ya se pidió el apoyo del Ayuntamiento para poder llevar apoyos como ropa, calzado, leche, agua potable, papel higiénico y colchonetas”, comentó Fernando Barrera Solís, coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos.
El Ejército mexicano implementó el Plan DN-III para el auxilio de la población.

Pasa el peligro por Lorena y abren puertos en BCS

Los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo fueron abiertos a la navegación tras pasar el peligro de la depresión tropical Lorena, mientras que en Loreto se permite la navegación con precaución y San Carlos se mantiene cerrado.
La Capitanía de Puerto regional informó que el peligro para Los Cabos ha pasado, por lo que los puertos fueron abiertos a la navegación para embarcaciones menores y deportes acuáticos, al igual que en La Paz.
Puerto San Carlos continúa cerrado a la navegación, debido al oleaje fuerte que ha generado Lorena, que se mantiene como baja presión a 100 kilómetros de Bahía Magdalena en Comondú.
El índice de peligrosidad por Lorena permanece en moderado con tendencia a generar nublados y desprendimientos nubosos que podrían provocar lluvias de 20 a 50 milímetros en Baja California Sur. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad