Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informe revela que EU duda del “nuevo PRI” que encabeza Peña Nieto

Silvia Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un reporte entregado al Congreso de Estados Unidos por el Congressional Research Service advierte que el gobierno de aquel país todavía no tiene claro si Enrique Peña Nieto gobernará de manera diferente a sus antecesores priistas, quienes gobernaron el país de 1929 a 2000.
“Los seguidores de Peña señalan que encabeza el gobierno de un nuevo PRI, libre de la corrupción que caracterizó al partido en el pasado, y que está proponiendo reformas audaces.
“Los escépticos cuestionan cómo Peña Nieto se mantendrá independiente de los agentes del poder del viejo PRI, y cómo va a retar a los grupos de interés priistas que son resistentes al cambio”, detalla.
El reporte La Administración de Peña Nieto en México: asuntos clave en las relaciones EU-México, realizado por Clare Ribando Seelke, especialista en asuntos de América Latina, se divide en dos apartados.
En el primero de ellos se da una descripción generalizada de la actual Administración, y en el segundo se abordan puntos clave que son de interés para el congreso estadounidense en la relación bilateral.
Del Mandatario mexicano se advierte que como Gobernador del Estado de México, sus actividades eran frecuentemente transmitidas por Televisa y que, pese a que su Administración era cuestionada por no cumplir con todos sus compromisos, así como por violaciones a los derechos humanos y por falta de transparencia, siempre mantuvo altos niveles de popularidad.
En materia de seguridad, señala que la estrategia todavía no está clara, pues mientras hay quienes consideran que ésta es de bajo perfil, otros piensan que está utilizando la misma estrategia utilizada durante el sexenio anterior.
“Mientras la violencia ha disminuido en algunas partes del norte, ésta ha incrementado en el interior del País y a lo largo de la costa del Pacífico.
“En particular, la situación de seguridad en Michoacán, se ha seguido deteriorando”, alerta.
Destaca la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y las crecientes facultades de la Secretaría de Gobernación, algo que algunos pueden ver como negativo al depositarse mayor poder en una sola Secretaría de Estado.

Prioridades

El informe señala que la relación México-Estados Unidos ha cambiado y que los temas de migración y frontera han recuperado su lugar como prioridad dentro de la agenda bilateral.
Además, indica que debe debatirse en Estados Unidos si en materia migratoria se debe tratar a México como caso especial.
Otros temas que señala como relevantes en la relación son la seguridad, los derechos humanos y las reformas judicial y energética en México.

Piden evaluación de Iniciativa Mérida

A cinco años de que iniciara la Iniciativa Mérida, los resultados de ésta y su seguimiento en el actual Gobierno deben ser evaluados, señala el reporte “La Administración de Peña Nieto en México: asuntos clave en las relaciones EU-México”, entregado al Congreso de Estados Unidos.
En el apartado “Seguridad, tráfico de drogas y la Iniciativa Mérida”, el texto señala que la propagación en su país de la violencia reinante en algunas partes de México es una de las preocupaciones del congreso de ese país.
Por ello, señala, aunque en un principio la estrategia de la Iniciativa consistió en brindar equipamiento y capacitación para el combate al narcotráfico en México, ahora el énfasis se dirige a fortalecer las instituciones débiles y los problemas sociales que han permitido el desarrollo de esta problemática en el País.
De hecho, indica el texto, la fragilidad el sistema judicial mexicano es el principal obstáculo para el desarrollo de estrategias contra el crimen.
Dentro del estudio se advierte que las estrategias en economía y seguridad del Gobierno de Peña Nieto encajan bien con los objetivos de la institucionalización del Estado y el establecimiento de un frontera moderna entre ambos países.
Sin embargo, la estrategia que el Gobierno peñista seguirá en lo referente al desmantelamiento de organizaciones criminales no es del todo clara, indica.
Por ello, los apoyos de EU se han enfocado recientemente al combate a la corrupción.
“La ayuda de EU a México se centra cada vez más en apoyar los esfuerzos del Gobierno mexicano para reformar su sistema judicial corrupto e ineficiente, con el objetivo de hacer más eficaz la estrategia anticrimen y fortalecer el estado de derecho en México”, advierte el texto.
Finalmente, también se destaca en el reporte la preocupación por la condición de los derechos humanos en México y el cuestionamiento sobre cómo enfrentara esta clase de abusos la actual Administración.

468 ad