Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participarán más de 20 mil en el desfile militar del 16 de septiembre

En el primer desfile militar encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la primera novedad es el número de participantes.
Más de 20 mil soldados, marinos, federales, cadetes y charros desfilarán el 16 de septiembre durante la celebración del 203 Aniversario de la Independencia de México, 5 mil más que el año pasado.
También destaca la participación de las mujeres.
Ayer, durante la práctica general, las militares hicieron presencia en todos los contingentes, aunque no todas pertenecen a las unidades que van a representar.
En el ejercicio, el Ejército mostró el mismo armamento y la misma flota vehicular, excepto unos dormitorios itinerantes; dos tortilladoras que hacen 6 mil piezas por hora, cada una; así como robots que auxilian al equipo antibombas.
También se presentó una guardia de honor, que será la responsable de las ceremonias luctuosas en el Campo Marte, donde el año pasado fue erigido un memorial en honor a soldados y marinos caídos en la guerra contra el crimen organizado.
Como en 2010, en el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, agrupamientos de 12 países –Argentina, Belice, Brasil, Canadá, China, Ecuador, El Salvador, Rusia, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú–, serán parte del contingente militar. Aunque no estuvieron presentes en la práctica, están programados para el 16 de septiembre.
El desfile será comandado por el Subsecretario de la Defensa Nacional, el General Virgilio Daniel Méndez Bazán, ex jefe de la Décima Región Militar, con sede en su natal Yucatán.
“Me dio mucho gusto verlos así, con fibra; el 16 de septiembre los quiero con más ganas, que se vea la juventud militar”, les dijo ayer el General Méndez Bazán a los participantes.
El ensayo se llevó a cabo en la explanada Daniel Carmona, del Campo Militar 1-A, espacio que se tomó como si fuera el Zócalo capitalino.
Durante la ceremonia, 5 mil elementos serán los encargados de mover mosaicos donde se reflejarán imágenes relacionadas con la historia del Ejército, y otras alusivas a la Marina y la Policía Federal.
De acuerdo con el programa, el desfile abrirá con una capitán, con un atuendo del Cuerpo de Guardias Presidenciales, cargando el Lábaro Patrio, seguido de ocho elementos que portan los uniformes de las distintas unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El 16 de septiembre, el público podrá observar, además, los regimientos de Artillería, Mecanizados e Ingenieros de Combate, y unidades operativas como la Infantería, Fusileros Paracaidistas y las Fuerzas Especiales.
También un grupo de jóvenes del Servicio Militar Nacional serán parte del desfile.
El desfile tendrá una duración de dos horas y media. (Benito Jiménez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad