Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son insuficientes las enfermeras y médicos de apoyo al hospital General, dice el director

*Se priorizarán los servicios de urgencia durante un mes más, debido a las reparaciones que se hacen al Donato G. Alarcón, por los daños que ocasionó el sismo de 6 grados del 21 de agosto

Karla Galarce Sosa

Quince enfermeras y cinco médicos que llegaron como apoyo al hospital General Acapulco, resultan insuficientes para atender la demanda en ese nosocomio, dijo su director, Ricardo Garín Alvarado, quien agregó que se priorizarán los servicios de urgencia durante un mes más, debido a las reparaciones que se están realizando al hospital Donato G. Alarcón, por los daños que ocasionó el sismo de 6 grados en la escala de Richter ocurrido el 21 de agosto pasado.
En entrevista ayer por la mañana, informó que se duplicó el número de partos atendidos desde que el hospital de Ciudad Renacimiento sufrió daños y que dejó de recibir a las embarazadas que llegaban a dar a luz. Detalló que también aumentó el número de consultas y atenciones de urgencias reales, debido a que los quirófanos del hospital Donato G. Alarcón están en reparación.
“Parte del hospital de Renacimiento sufrió daños en su estructura, por lo tanto están en reparación los quirófanos y algunas áreas específicas. Algunos pacientes han tenido que recurrir a nuestro hospital para recibir atención médica, lo que ha provocado que la carga de trabajo se concentre en las áreas de urgencia y gineco obstetricia, que son aquellas que han tenido más demanda y problemas en el sentido de que requerimos espacios para pacientes que requieran oxígeno y deban ser entubados”, detalló el cirujano.
Afirmó que los espacios de terapia intensiva con que cuenta el hospital General, de por sí eran insuficientes para atender la demanda, y más ahora que deben atender las exigencias de los usuarios que provienen de otros puntos de la entidad.
“Hemos tratado de dar la atención lo más rápidamente posible. En cuanto a la cirugía programada hemos tenido que atender las cirugías de urgencias, las programadas las hemos diferido un poco, hasta que esta contingencia pase y en este mes esperamos que la estructura del hospital de Renacimiento esté reparada y estén en la posibilidad de recibir a más pacientes”, expuso Garín Alvarado.
Del número de asistencias de urgencia que atendían, especificó que de 20 y hasta 25 pacientes que atendían en su máxima capacidad, han respondido hasta a 38 el mismo día.
“En caso de las atenciones de parto se nos duplicó el número, porque en Renacimiento se refieren a las embarazadas y los partos, casi todos tienen complicaciones, tanto la madre como el producto”, indicó.
En cuanto a los requerimientos que exigen los partos, dijo que además de cirujanos, también se necesitan espacios como cuneros, camas y pediatras.
“Nos enviaron a 15 enfermeras y a cinco médicos, pero la verdad a veces es insuficiente porque las atenciones aumentaron en demasía y para todos los turnos, esa cantidad de personal no es suficiente. Nosotros esperamos que pronto esté listo el hospital de Renacimiento porque éste y el de allá somos los más grandes que atendemos las dos costas”, detalló.
Por día, específico, se han realizado en promedio de 25 a 30 intervensiones desde que se registró el sismo; antes operaban a 20 personas diariamente.
“En el caso de los partos sí atendíamos de siete a ocho partos diarios, ahora llegamos a atender unos 15 y la consulta externa también se nos duplicó y es que hay que recordar que la jurisdicción también resultó afectada y también nos llegan pacientes para consulta referidos de allá”, finalizó.

468 ad