Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se evaluará con mandos militares un cambio de estrategia de seguridad para las fiestas: Walton

*Los constantes asesinatos en el municipio no significan que la situación se haya salido de control, dice el alcalde e insiste en que no es un problema exclusivo del puerto

Karla Galarce Sosa

El presidente municipal Luis Walton Aburto informó ayer que la semana entrante evaluarán la posibilidad de un cambio de estrategia en la seguridad del puerto con autoridades militares con motivo de las fiestas patrias que se acercan.
En declaraciones a reporteros luego de que la entrega de mochilas a niños de varias primarias en la unidad deportiva Vicente Suárez, Walton Aburto agregó que también entregará “bastantes patrullas”.
El alcalde adelantó que se establecerá una estrategia especial de seguridad para las festividades cívicas de septiembre, ante la persistencia de homicidios en diferentes puntos de la ciudad.
“Estamos muy preocupados por la delincuencia que hay, en estos días vamos a entregar más patrullas y se está haciendo un operativo no solamente para el 15 de septiembre, sino (que) estamos viendo operativos para todo Acapulco. La seguridad es mi mayor preocupación  y vamos a empezar a trabajar en eso”, expresó.
En cuanto a la posibilidad de un cambio de estrategia, Walton Aburto respondió que “lo vamos a plantear, yo el día de ayer (viernes) platiqué con el comandante de la región militar y esta semana quedé de verlo para saber de qué manera se integra. Nosotros esperamos que haya mejores resultados”.
En relación a las riñas que protagonizaron el viernes por la tarde alumnos de la preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Walton Aburto condenó lo ocurrido: “qué condenable que muchachos de preparatoria. No puede ser ese vandalismo, debemos tener más cuidado”.
Para el alcalde acapulqueño, la nueva ola de asesinatos no significa que la seguridad se haya salido de control e insistió en que no es un problema exclusivo de Acapulco.
“No es un problema de Acapulco, no es un problema de Guerrero, es un problema de todo México. Si usted regresa a ver a Tamaulipas, si regresa a ver Michoacán, si usted regresa a ver otros estados, estamos en igualdad de circunstancias. Claro, por supuesto que no es justificación, pero no es solamente un problema de Acapulco”, reiteró.
Ayer, el alcalde entregó 4 mil 800 paquetes escolares en la cancha techada de la unidad deportiva Vicente Suárez, y dijo que su gobierno le apuesta a la educación, al deporte y a la cultura.
“Este municipio, este estado, este país, solamente va a salir adelante con educación, no hay otra manera, tiene que irse haciendo paulatinamente, no va a cambiar de la noche a la mañana, pero alguien tiene que empezar. Va a haber más becas, nosotros le hemos apostado a la educación, a la cultura, al deporte, a todo eso le hemos aportado más, porque es un freno para la delincuencia”, declaró.
En otro tema, se le cuestionó sobre lo dicho por el titular de Seguridad Estatal, Sergio Lara Montellanos, de que el número de emergencias 066 estaba intervenido por la delincuencia organizada. El alcalde respondió: “yo desconozco eso, pero él debe saberlo”.
Sobre el número de patrullas que entregarán, Walton Aburto solo dijo que serán “bastantes”, y que serán pagadas con recursos de la federación, y sobre el monto de la inversión también refirió que serían “bastantes millones el monto de inversión”.

468 ad