Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es grave que las autoridades se digan rebasadas por la delincuencia, dice la Barra de Abogados

*Justifica Ezequiel Larumbe el surgimiento de las autodefensas contra la violencia, más con las declaraciones del secretario de Seguridad Pública

Karina Contreras

El presidente de la Barra de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla consideró que las revelaciones del secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellanos de que el número de emergencias 066 está infiltrado y que las autoridades están rebasadas por la delincuencia, es grave, genera tristeza, desaliento y miedo en la ciudadanía que ya no va querer denunciar.
Entrevistado al finalizar la sesión de la Barra de Abogados, Larumbe Radilla consideró que las declaraciones del funcionario “te hacen preguntar ¿si en esta (área) lo hicieron, pues en qué otros rubros más ya están rebasadas las áreas de inteligencia del gobierno”.
Dijo que la infiltración en los números de denuncia genera tristeza y más cuando es el titular del área encargada de proteger a los ciudadanos el que da la información, pues el “hecho de que nos digan que está intervenido el teléfono, que está rebasada la seguridad pues desde luego nos provoca miedo porque quiere decir que si esos teléfonos se crearon para que hubiera un anonimato en la denuncia y ya se superó, no puede darse el anonimato y nadie va denunciar”.
Las revelaciones de Lara Montellanos “generan incertidumbre, miedo y la verdad es lamentable que se haya permitido”.
Se le preguntó qué debe hacer el gobierno ante la situación y contestó que “va provocar que se abstenga la ciudadanía de hacer cualquier tipo de denuncias, pues evidentemente de conocer la denuncia, así sea de un teléfono público, se tiene?un indicio para que el crimen organizado, quien tenga esa facilidad para haber hecho esas intervenciones, pues accedan a estas personas con las consecuencias que ello tienen sobre su seguridad personal”.
Dijo que Lara Montellanos y el gobernador Ángel Aguirre Rivero deben “asumir? ya, con valentía, su obligación de proporcionar la seguridad a la ciudadanía y realizar las gestiones ante quien corresponda de la federación para que se perfeccionen los medios de seguridad?como Guerrero Seguro, que eliminen esas intervenciones, que se haga lo que se tenga que hacer porque de otra manera la ciudadanía está indefensa? y a merced del crimen organizado”.

Se violaron los derechos de Nestora Salgado

Sobre la detención de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, el el presidente de la Barra de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla consideró que el gobierno violó sus derechos mandándola a un penal de máxima seguridad a Tepic, Nayarit.
Expresó que el argumento del gobierno de que lo hizo para evitar inestabilidad en el estado pudiera ser lógico, pero “a mi modo de ver se vulneraron los derechos a Nestora y a su familia porque debe tener acceso a ella aquí, donde está su domicilio y no un lugar distante como Nayarit”.
Dijo que la detención de Nestora Salgado se dio en el marco de una presión a los Policías Comunitarios para que “bajaran el nivel que ya tenían excedido de hacer justicia por su propia mano, considero que si bien?se aparenta una situación legítima en su detención, sí hay cierta forma de abuso contra Nestora;  la Policía Comunitaria interpretó de forma indebida la ley, que a lo mejor se excedieron en su detención en las personas que tenían, pero el motivo no es el que le está atribuyendo el procurador, que es el secuestro”.
El abogado dijo que no cree que Nestora Salgado haya querido secuestrar a nadie ni que haya pedido rescate y “considero que se excedieron en la interpretación a la ley que les faculta para actuar como Policía Comunitaria”.
Insistió en que también hubo un abuso contra la comandanta de la Policía Comunitaria al llevársela lejos.
Justificó el surgimiento de los grupos de autodefensa por la violencia, más con las declaraciones del secretario de Seguridad Pública que se dijo rebasado por la delincuencia, “las policías comunitarias y los grupos de autodefensa?dan una sensación de que ya se necesitaba, si no fuera a través de la autodefensa sería a través de cualquier otro método que le brinde seguridad a la gente”.
De la declaración del presidente Enrique Peña Nieto de que no aceptará que nadie haga justicia por mano propia y que luego el gobernador repitió, explicó, “finalmente eso es jurídico, está bien, pero en la práctica si no se da la autodefensa y con la situación como está, revelada por el mismo secretario, pues en manos de quién estamos”.

468 ad