Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el gobierno estatal que trasladará a los desplazados de Chascuitas que están en Acapulco

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Victoriano Sánchez Carbajal, informó que se “finiquitó” el pago del hospedaje del hotel donde se encuentran los desplazados de la comunidad de Las Chascuitas del municipio de San Miguel Totolapan con el objetivo de “trasladarlos a otro inmueble con mejores condiciones”.
Pero consultado anoche vía telefónica  unos de los desplazados dijo que a ellos no les han informado nada sobre el cambio, que hasta las 7:30 de la noche continuaban en el hotel donde están refugiados desde finales de julio, aunque sí reconoció que pagaron una cuenta y les hicieron entrega de algunas cosas.
En un boletín de prensa se informa que Sánchez Carbajal hizo entrega de apoyo a los desplazados del municipio de San Miguel Totolapan, tanto a los de Las Chascuitas en Acapulco así como Las Mesas II que están en Tecpan. Según el boletín el gobernador Ángel Aguirre instruyó a su gabinete a que se cumpla con los principios que en materia de desplazados internos ha emitido la Organización de Naciones Unidas (ONU), “con total respeto a sus derechos humanos, para atender a las personas desplazadas de las comunidades de Chascuitas y Las Mesas II”.
Agrega el boletín que las dependencias llevaron apoyo a los desplazados e informa que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó utensilios de cocina, vasos, platos y cubiertos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) reiteró su compromiso de brindar seguridad y de atender la cocina móvil que se les facilitó.
La Secretaría de Salud (Ssa) realizó una jornada médica entre la población desplazada mientras que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) trabajó en la regularización de clases para los menores a quienes se les entregó útiles y uniformes. El DIF Guerrero da apoyo sicológico a las personas desplazadas, y entrega despensas, a la vez que la SSPPC entrega colchonetas, cobertores y brinda diversos apoyos, como la atención en las cocinas móviles.
Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a cabo la atención sicológica a víctimas y la investigación de hechos delictivos, para “combatir la impunidad”  y la Secretaría de Desarrollo Económico emprende proyectos productivos para que estas personas puedan reintegrarse a una vida productiva. (Redacción).

468 ad