Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan 26 desplazados más de Totolapan a Tecpan; cuatro fueron rescatados de cautiverio

*De los nuevos refugiados, 22 que llegarían anoche al albergue de Tecpan fueron localizados en el monte, donde andan todavía otros dispersos.  Dos mujeres y dos hombres fueron localizados por el Ejército en una casa de seguridad en la que estaban sometidos a trabajos forzados como esclavos

Francisco Magaña

Atoyac

Los desplazados de la comunidad de Las Mesas del municipio de San Miguel Totolapan instalados en el albergue de la ciudad de Tecpan, fueron informados de la llegada de 26 refugiados más.
La llegada de los desplazados se dio en dos grupos, uno de 22 personas que fueron ubicadas en la sierra de San Miguel Totolapan donde andan todavía otros más dispersos en el monte, de los cuales algunos están enfermos.
Se tenían programada su llegada a las 2:00 de la tarde pero se informó a las 5:00 de la tarde que por razones de seguridad llegarían a las 8:00 de la noche.
El otro grupo es de cuatro adultos, dos son madres de familia que fueron concentradas en la ciudad de Chilpancingo adonde fueron llevadas después de que fueron rescatadas por militares de una casa de seguridad donde presuntamente un grupo de la delincuencia organizada las mantenía en cautiverio con otras personas, por lo que se presume que haya esclavismo en esa zona, para obligar a los retenidos a  hacer trabajos forzados.
Las madres de familia serán juntadas con sus hijos después de más de un mes de que se separaron y se dispersaron para escapar.
Los menores llegaron primero solos sin sus padres al albergue en Tecpan ayudados por otros vecinos que los cuidaron durante el éxodo.
En el albergue de Tecpan se concentraban 156, pero 14 fueron colocados con parientes en otros municipios de los que se omitieron sus nombres por su seguridad, y hasta el viernes había sólo 142.
Los desalojados de su pueblo recibieron en el albergue la visita del coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la región Costa Grande con sede en Tecpan, Adelaido Memije García, después de que los alojados pedían su intervención porque consideraron que en el lugar que están, que es un edificio que fue un hotel, no se dan las condiciones para poder vivir por la falta de servicio de agua, de la cual son abastecidos con un pipa, y ante la falta de sanitarios se instalaron sólo tres letrinas secas que son insuficientes y mantienen insalubre el lugar.
Además consideran que la alimentación no es buena, aun cuando en la comida del sábado prepararon hígado y algunos donativos de vecinos de Tecpan como relleno de cerdo y chanfaina, platillos típicos de la región, que no fueron del total agrado de todos los desplazados.
Pidieron al defensor de derechos humanos su intervención para que se les reubique en un lugar donde se den las condiciones para poder vivir y desarrollar la agricultura que es a lo que se han dedicado.
Se quejan del edificio porque con las lluvias los cuartos se mojan y ellos duermen en el suelo en colchonetas además de que hay filtraciones y se han acentuado las moscas y zancudos.
Señalan que las mujeres embarazadas de las no precisaron cuántas son, padecen más la mala alimentación, y ellas mismas no pueden preparar su comida porque no hay suficientes utensilios de cocina.
Con respecto a los estudios de los menores precisaron que 11 son de nivel preescolar, 35 de nivel primaria y 8 de secundaria, los cuales no han podido entrar a clases porque no tienen documentos.
Piden que la SEG realice los trámites, porque sólo hay un plantel de primaria y de secundaria en la comunidad de donde provienen.
Actualmente sólo son apoyados con actividades de recreación y en la Delegación de Servicios Educativos de la Costa Grande están haciendo los trámites para que el gobierno del estado les dé útiles y uniformes para que puedan retomar sus estudios los de primaria y secundaria.

468 ad