Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a 12 policías comunitarios que estaban arraigados porque resguardaban a retenidos; los recibe Eliseo Villar

*Ocho fueron detenidos por el Ejército cuando se encontraban en la Casa de Justicia de El Paraíso y cuatro en Tlatlauquitepec

Carlos Moreno A.

Fueron liberados 12 policías comunitarios de 21 que se encontraban arraigados en el hotel Royalti ubicado en la avenida Farallón desde el pasado 23 de agosto. Continúan bajo arraigo en ese lugar nueve policías comunitarios.
Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado precisó que en el hotel fueron arraigados 21 policías comunitarios y no 17 como en un principio se informó. Ellos son los 13 policías comunitarios que fueron detenidos el 21 de agosto en la Casa de Justicia de El Paraíso municipio de Ayutla, los cuatro de Tlatlauquitepec y los cuatro policías comunitarios detenidos por el Ejército el 23 de agosto en la comunidad de Quiahuitepec, Ayutla.
Los liberados son ocho policías comunitarios, que fueron detenidos en la Casa de Justicia de El Paraíso y que en un principio fueron 13. Todos están relacionados con la averiguación previa TAB/FRZA/018/2013. Además de los otros cuatro que fueron detenidos en la comunidad Tlatlauquitepec.
Los 12 liberados anoche son parte de los 19 policías comunitarios de El Paraíso que se acordó liberar en una reunión del secretario de Gobierno, el procurador Iñaki Blanco y el asesor del gobernador Ernesto Aguirre con autoridades de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, de Espino Blanco y de Zitlaltepec, el viernes en Chilpancingo.
A las 7:35 de la tarde llegó al hotel el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo acompañado de la coordinadora Adelaida Hernández, y rápidamente ingresaron al estacionamiento donde eran esperados por el fiscal regional de la PGJE, David García Muñoz, y el titular de la agencia del Ministerio Público del sector Zapata, Mauricio Moreno.
En el estacionamiento del hotel estaba estacionada una camioneta Urvan blanca donde serían llevados los policías comunitarios. Quince minutos después, bajaron del primer piso del hotel los primeros ocho policías comunitarios y después los otros cuatro que abordaron la camioneta que fue resguardada por dos patrullas de la Policía Estatal.
Consultado afuera del hotel, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, precisó que los ocho primeros policías comunitarios que bajaron del hotel “son de la Casa de Justicia de El Paraíso, los que estaban resguardando ese lugar, y los cuatro que me entregan son los que estaban resguardando al síndico (de Olinalá, Armando Patrón Jiménez), allá en la comisaria de Tlatlauquitepec, son los cuatro”.
Reiteró que después de casi dos semanas de arraigo, “ahorita nos llevamos 12 (policías comunitarios)”.
Villar Castillo dijo que aún faltan 12 policías comunitarios por liberar, “nos quedan 12, algunos se encuentran arraigados y otros en el Cereso”. Esta información coincide con la que dio la fuente de la PGJE, de que continúan tres policías comunitarios en el penal de Las Cruces, que fueron detenidos el 27 de agosto junto con otros siete (que fueron liberados el viernes) en la carretera a Ayutla, donde protestarían para exigir la liberación de sus compañeros detenidos y de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García.
Los restantes son los nueve policías comunitarios arraigados en el hotel Royalti, de los cuales cinco fueron detenidos en la Casa de Justicia del El Paraíso, y cuatro que son de Quiahuitepec, municipio de Ayutla detenidos el 23 de agosto.
Villar Castillo indicó que por los policías comunitarios que continúan detenidos y arraigados, presentarían pruebas de inocencia, “para que tengan la oportunidad de su liberación, vamos a presentar las pruebas nosotros, y ver cómo lograr su liberación”.
Se le preguntó si los policías comunitarios detenidos y arraigados tienen señalamientos directos,  y Villar Castillo dijo que sí,  “así es, y tenemos que demostrar ahora sí una investigación”, agregó que a ellos se les atribuyen delitos como “secuestro, privación ilegal de la libertad y otros señalamientos pequeños”.
Informó que los 12 policías comunitarios liberados irían a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, y hoy estarían en una asamblea regional, “donde se van a entregar a las autoridades de sus comunidades y a sus familias”.
Los reporteros trataron de entrevistar al fiscal regional, David García Muñoz, sobre la liberación de los 12 policías comunitarios, pero el jefe policiaco huyó corriendo hacia el estacionamiento del hotel, y fue impedido el acceso por los policías ministeriales. Sólo se limitó a decir que la dependencia enviaría un comunicado de prensa informando, “se enviará un boletín de prensa”, pero hasta las 10 y media de la noche no enviaron ningún boletín de prensa.
En el hotel Royalti continúan las 33 personas “presentadas” que son aquellas que estaban en proceso de reeducación con la CRAC de El Paraíso, más las siete mujeres rescatadas en el municipio de Ayutla, más los nueve policías comunitarios que quedaron en el hotel arraigados. Son 49 personas arraigadas.
Una habitación para cuatro personas en el hotel Royalti tiene un costo de 833 pesos y de acuerdo con una fuente de la Procuraduría de Justicia del Estado, la estancia en el hotel será cubierta por la misma dependencia.
En cada habitación que consta de televisión con cable, dos camas matrimoniales y aire acondicionado, tienen a cuatro personas arraigadas. Están 13 habitaciones ocupadas del hotel, que es resguardado por dos patrullas de la Policía Estatal, una de la Policía Federal y efectivos de la Policía Ministerial.

468 ad