Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Brindan homenaje al pintor José Juárez en la inauguración de la Bienal del Pacífico en Taxco

Claudio Viveros Hernández

Taxco de Alarcón

Con su sello de propuestas frescas, innovadoras y fuera de los cánones tradicionales, la creatividad de 22 artistas plásticos de siete estados del sur del país se hace presente en la muestra de la Séptima Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico Javier Mariano que se inauguró este fin de semana en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda.
En la edición de esta bienal se exhiben 35 trabajos –7 grabados y 28 pinturas– entre las cuales destacan las obras de dos jóvenes del Estado de México y Michoacán, a quienes el jurado decidió otorgar dos premios de adquisición, en pintura con un monto de 50 mil pesos para Miguel Ángel Patricio José con la obra Después del incendio y otro premio en grabado con 25 mil pesos para Juan pablo Luna Gómez por la serie ITA.GA.V., además de una mención honorífica al pintor acapulqueño Héctor Correa Massiel por la obra Acapulco en rojos.
Durante la inauguración y en franca convivencia con el público, estuvo presente el artista plástico homenajeado, José Juárez, originario de Acapulco, quien es un creador guerrerense reconocido en México y varios países del mundo con innumerables exposiciones individuales y colectivas; además de ser conferencista en Alemania, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Rusia, Suiza y México.
En una corta y emotiva intervención antes del corte inaugural de la muestra, José Juárez expresó: “Es para mí un orgullo tener ese reconocimiento por mis paisanos en una ciudad tan mágica como Taxco. Para mí es un placer enorme regresar de nuevo por esos pasos andados a través del tiempo y de mi trabajo. Taxco me tiene muy consentido desde hace mucho”, recordó, luego de que varios años durante la celebración de las primeras ediciones de las Jornadas Alarconianas que se realizan en esta ciudad estuvo presente como público e invitado en las diversas actividades, entre ellas una exposición de su autoría que se exhibió en la primera edición de este festival cultural.
El director de la Pinacoteca Universitaria, Jaime Tomatzin, recordó que en la sexta edición de esta bienal fue homenajeado el artista suriano Leopoldo Estrada y ahora correspondió al versátil José Juárez a una convocatoria emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Guerrerense de la Cultura y la Universidad Autónoma de Guerrero, para impulsar la participación de los artistas plásticos de siete estados del país que logró reunir 54 trabajos con una diversidad de estilos y tendencias.
El homenajeado José Juárez incursionó desde su niñez en el dibujo y la pintura con el pintor Luis Arenal, del grupo del prestigiado muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, en el desaparecido Instituto Regional de Bellas Artes en Acapulco y, posteriormente, fue alumno distinguido del pintor Guillermo Monroy, conocido como uno de Los Fridos, y con los maestros José Jacobo y Alberto Chessal, con quienes adquirió los conocimientos, vocación y una conciencia de clase en un periodo de convulsión social en Guerrero, lo que le llevó después a estudiar becado a Francia, donde participó activamente en las manifestaciones culturales y artísticas de 1968 de las que se gestó una trascendente carrera en la plástica mexicana.
La directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, puntualizó que con esta Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico, el espacio cultural bajo su dirección, dependiente del Instituto Guerrerense de la Cultura, mantiene abiertos sus espacios a la creación, expresión, promoción y difusión de los jóvenes artistas en las distintas ramas del arte y la cultura.
La bienal, dijo, es un esfuerzo colectivo interinstitucional en ascenso donde la creatividad y calidad se convierten en importantes elementos del quehacer plástico y humano en la región sur con el cual se estimula el pensamiento y el desarrollo de nuevos lenguajes en la pintura y el grabado contemporáneo con los temas que interesa expresar a los creadores.
Por su parte, la directora de Arte y Galerías del Instituto Guerrerense de la Cultura, Jeanette Rojas Dib, adelantó que para finales de este año se prepara una magna exposición del artista plástico homenajeado con una retrospectiva de su obra que podrá ser apreciada en la galería del Centro Cultural Acapulco
La exposición permanecerá abierta al público de martes a domingo, de 10 a 16 horas, hasta el próximo 2 de junio. La entrada es gratuita.

468 ad