Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la asamblea de la UPOEG unirse a la Policía Rural

*Llevará a consulta de los pueblos la iniciativa del gobernador

*Aducen que se reactivó la delincuencia organizada con secuestros, extorsiones, venta de droga y robo de vehículos en las comunidades desde que dejó de operar su Policía Ciudadana

*Actuarán sólo en sus comunidades y sin armas prohibidas, acuerdan

Rechaza la asamblea de la UPOEG sumarse a la Policía Rural, pero consultará en los pueblos

*Los acuerdos de ayer de deben a que se reactivó la delincuencia organizada que comete secuestros, extorsiones, venta de droga y robo de vehículos en las comunidades desde que dejaron de operar, denuncia Ernesto Gallardo. Las acciones serán en sus comunidades y no portarán armas exclusivas del Ejército. Acuden mil 609 autoridades, consejeros y policías ciudadanos. La propuesta del gobernador los obliga a ser subordinados del Mando Único, se queja Cirino Plácido. La justicia está “prostituida al mejor postor” y el sistema de gobierno está corrompido, dice a los asistentes. Hoy solicitarán a los diputados locales que no aprueben el decreto mientras no se consulte a la gente y se realicen foros informativos

Mariana Labastida

La asamblea de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) rechazó otra vez sumarse a la Policía Rural y acordó consultar a los pueblos y que la decisión que tomen vaya sustentada con el acta de asamblea de cada comunidad; aceptaron regularizarse pero mediante una contrapropuesta a la del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
A su vez, que una comisión irá el lunes a solicitar a los diputados locales que esperen y hagan foros para informar a los ciudadanos antes de aprobar el decreto entregado por el gobernador.
El promotor de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio insistió en que buscará retomar el diálogo con el gobierno federal para entregar las peticiones de desarrollo de los pueblos; mientras que su hermano, que encabeza un grupo disidente dentro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y es comisariado de Buena Vista municipio de San Luis Acatlán, Cirino, dijo que la propuesta del gobernador los obliga a ser subordinados del Mando Único que promueve el gobierno federal.
En la asamblea también se aprobó que los policías ciudadanos retomen sus actividades de vigilancia y seguridad en las comunidades sin armas exclusivas del Ejército, porque denunciaron que se reactivó la delincuencia organizada y comete otra vez secuestros, extorsiones y robo de vehículos.
Los promotores de la UPOEG criticaron la labor del Ejército y la Marina en las comunidades y la Cruzada Contra el Hambre.
La asamblea de la UPOEG fue en el restaurante Coacuyul al que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentó cortarle el servicio antes de la reunión, en Playa Ventura municipio de Copala.
Según el conteo final asistieron dos mil 609 personas, entre autoridades municipales, comunales, ejidales e integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), policías ciudadanos y consejeros.
Ahí se leyó la propuesta de decreto para la conformación de la Policía Rural entregada por el gobernador a los diputados y los asistentes se negaron incorporarse.
Algunos asistentes criticaron la propuesta del gobernador y aseguraron que no se convertirían en policías rurales, el promotor de la UPOEG Gonzalo Torres dijo, “no hay pago pero ofrecen una despensa por mes, no, entonces la desechamos” dijo en tono de burla.
El abogado Manuel Vázquez Quintero leyó el decreto y después uno de los oradores, Crescencio Ramírez López dirigió la asamblea junto al promotor de la UPOEG, Gonzalo Torres, quien enfatizó que la Policía Ciudadana no está fuera de la legalidad, que las corporaciones de seguridad han fallado y aceptó que sea regulada pero con respeto a la asamblea, “juntos defenderemos nuestros derechos”.
Ramírez López dijo que rechazar, desechar o hacer a un lado la iniciativa del gobernador sería una irresponsabilidad, por lo que pidió que se lleve la información a las asambleas para que cada una de las comunidades decida, y las propuestas que se hagan den paso a los foros en los cuales pidió que participen las autoridades municipales.
“No vamos a llegar ante el Congreso con una sola idea de negar lo que nos proponen, sino llegar con una propuesta con nuestro marco regulatorio” propuso.
Las participaciones iniciaron con Cirino Plácido, quien cuestionó que mientras más presencia del Ejército hay en las comunidades, más delincuencia hay, y consideró que la justicia está “prostituida al mejor postor”, que el sistema de gobierno está corrompido y que los integrantes de la CRAC han luchado por la vía política porque no lo quieren hacer por las armas, para garantizar la seguridad que los militares no han podido.
De la propuesta del gobernador dijo que “nos obligan a ser subordinados, estar subordinados al sistema policial Mando Único, e invitó a conformar una sola fuerza de las policías emanadas de la comunidad, para defender sus derechos y a no caer en la provocación para darle motivos a las autoridades para dividirlos.
De Marquelia, Guerson Rodríguez convocó a aplicar la Ley de Participación Ciudadana, a buscar una propuesta con conciencia y organizada para el respeto a la Policía Ciudadana que inició con la autodefensa el 5 de enero en Ayutla.
El coordinador de la UPOEG en Marquelia, Tomás Rodríguez enfatizó que “no podemos estar bajo el yugo de un dictador”, como consideró que estarían de aceptar la propuesta de gobernador que pone a la Policía Rural debajo de las policías preventivas pues sólo puede actuar en su localidad, no se le permite salir a otras zonas del estado.
El perredista Ramón Gracida González rechazó la iniciativa que calificó como una burla y enfatizó que al gobierno le preocupa que se levanten los pueblos para exigir que las autoridades demuestren el trabajo, también pidió a la asamblea que se manifestara por la libertad de la coordinadora de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado García, por lo que recibió solamente un aplauso.
La comandanta de Tierra Colorada, Elsa Rodríguez tampoco estuvo de acuerdo en integrarse a la Policía Rural y el ciudadano Otón Ventura López pidió, “si no hacen su trabajo que nos dejen trabajar”.
Los asistentes se manifestaron a favor de que la Policía Ciudadana se regularice, pero que le permitan discutir los métodos para su regularización mediante la consulta, “hoy ustedes van a decidir si aceptan o no ser policía rural” dijo uno de los participantes, a lo que la asamblea respondió en unísono “no”.
Los comisarios municipales, ejidales y comunales se comprometieron a ir con los promotores de la UPOEG el lunes al Congreso local a solicitar a los diputados que no aprueben el decreto enviado por el gobernador mientras no se consulte a los ciudadanos y se realicen foros informativos.
Bruno Plácido intervino en tres ocasiones durante la asamblea,  para dar a conocer el objetivo de la reunión, para recordar que se haría la consulta para regular al Sistema de Seguridad Ciudadano y para decir que buscará retomar el diálogo con el gobierno federal.
Urgió a que se formalice la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, lo que el lunes planteará a los diputados locales y al arzobispo Carlos Garfias Merlos.
Reiteró que se debe rescatar la dignidad de los pueblos que no sean objetos sino sujetos de derecho, enfatizó que las leyes son para regular la convivencia y facilitar desarrollo.
Agregó que se debe de recuperar el Estado de derecho pero no sometiéndose, sino recuperando la paz en las comunidades y “regresar el poder que se nos ha arrebatado y que está en unos cuantos”.
Convocó a fortalecer la comunidad  y puntualizó que no se puede lograr el desarrollo ni la paz si no se tiene seguridad, “que no nos intimide participar en la agenda del tema”, dijo e indicó que si las autoridades los creen un peligro, “sí lo somos, peligro para los delincuentes, para los que andan mal, (pero) para los que quieren vivir somos una necesidad”.
Anunció que va a ir al Congreso de la Unión para pedir más presupuesto para Guerrero, “pues el tema de Guerrero no es de mandar más militares, sino de pobreza y desarticulación social”.

Rechaza la asamblea de la UPOEG sumarse a la Policía  Rural…  Pagina 7, Continua…

Los policías ciudadanos retomarán las actividades de resguardo, acuerdan

La asamblea aprobó por unanimidad que los policías ciudadanos retomaran las actividades de resguardo de las comunidades luego de que el comandante general del Sistema de Seguridad Ciudadano, Ernesto Gallardo Grande informó que desde que se limitaron a estar en las comandancias y a no portar armas exclusivas del Ejército para frenar el hostigamiento de los militares, se reactivó la delincuencia.
Relató que en el corto periodo en que los soldados se han hecho cargo de la seguridad de las comunidades, desde principios de agosto cuando comenzó el desarme por la retención de 100 efectivos militares en El Pericón, regresó la violencia.
Precisó que otra vez se vende droga, hay disparos de armas, recorridos de vehículos “extraños” en las comunidades, que tiene un reporte en San Juan Las Palmas de que un militar disparó, que en un retén de Ayutla los militares dejaron pasar a personas con armas AK-47, lo que le hace pensar que “el Ejército esta poniendo filtros para nuestro sistema no para retener a la delincuencia”.
Agregó que hay personas asesinadas, robo de vehículos, un intento de incendio de una vivienda en Copala y que tiene comprobados tres secuestros en los que no han intervenido por respeto a las familias; el último reporte fue ayer sábado donde le quitaron un taxi a un transportista de Marquelia, y el pago de cuotas, “si ustedes no defienden al Sistema de Seguridad y Justicia nadie los va a defender”, advirtió.
El comandante se preguntó si el gobierno no tiene la capacidad para frenar a la delincuencia o la están usando para correr al pueblo y vender los recursos naturales, por lo que convocó a revisar en las comunidades si hay minerales o algo que puedan extraer.
La comandante de Xaltianguis, Amir Zapata Jiménez convocó a todas las mujeres a unirse y trabajar como ellas lo están haciendo en la prevención del delito, “hacer crecer el movimiento y no ser el grupo más vulnerable, no queremos más atropellos, no somos enemigos del gobierno sino somos aliados” dijo.
La promotora de la UPOEG en Ayutla, Eneida Lozano exigió a los funcionarios que volteen la mirada “a los que nos estamos muriendo de hambre y sed de justicia, nos están arrastrando a la nada, acosándonos, reprimiéndonos como si fuéramos delincuentes”.
Dijo que las autodefensas han actuado porque el pueblo está cansado de esperar la ayuda de las autoridades y pidió que “dejen sus aires acondicionados” para que vayan a conocer las comunidades y el pensar de los ciudadanos.
Algunos asistentes a la reunión, entre ellos un grupo de mujeres policías de Xaltianguis, portaban  pancartas en las que se leía: “no más hostigamiento de los militares”, “diálogo sí, confrontación no”, “si por la justicia nos hostigan bienvenido sea el sistema comunitario”, “mujeres luchando por la seguridad y justicia”, “no somos guerrilleros, somos seguridad de nuestros pueblos”, también portaban banderines blancos con la palabra “paz” y mantas, entre ellas la de “los ciudadanos organizados del municipio de Marquelia luchando por la seguridad, justicia y desarrollo”.
Al finalizar la reunión de cuatro horas, el promotor de la UPOEG Crisóforo García  denunció que se está utilizando la Cruzada contra el Hambre para que los militares cometan abusos, “han hecho disparos, hay pruebas” y consideró que dicho programa es “una simulación, le pedimos al gobierno federal que monitoree en dónde están las necesidades más marcadas”.
Recordó que el gobierno estatal y federal se comprometieron en la Comisión para la Armonía dar seguimiento a la inversión y un crecimiento adicional a los pueblos pero no se dio y denunció que en El Mesón, Ayutla (comunidad a donde llevan a sus detenidos) han buscado la forma de manipular a su movimiento pues “se agruparon dos o tres personas y han levantado firmas y no es la asamblea”.
Se quejó de que los militares se presentan armados a los comedores comunitarios bajo el pretexto de que están en la Cruzada Contra el Hambre.

468 ad