Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestionan nutriólogos las medidas sobre obesidad anunciadas en el Informe

Alexis Bolio, director de la facultad de medicina de la Universidad La Salle y catedrático de la especialidad de nutriología clínica de la UNAM, consideró que las acciones contra la diabetes y la obesidad reportadas por el gobierno federal en su Primer Informe no son suficientes.
“No hay un programa integral, está por un lado el programa de ejercicio, por otro lado el programa para una alimentación sana, pero no hay un solo programa nacional que integre todo”, criticó.
El ex vicepresidente de la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional A. C. consideró que no se ha hecho presente un interés nacional en el combate a la obesidad.
“Si me preguntas por qué no hay a nivel nacional un gran interés en esto, es porque por desgracia esto significa menos ingreso para la industria en todos sentidos, una industria que es muy poderosa y que yo no dudaría que genera una influencia tal que impide que se den reformas y normas que deberíamos tener en salud”, señaló.
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las nuevas acciones para el control de la obesidad y la diabetes se reducen a cursos de actividad física y asesoría alimentaria.
Además, hasta el momento no se ha presentado oficialmente el Plan Nacional para el Control de la Obesidad y la Diabetes, aunque en el informe se mencionan algunas acciones inscritas en lo que se denomina “estrategia nacional para la prevención y control de la obesidad y la diabetes”.
Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria, consideró que hasta el momento sólo existe un catálogo de recomendaciones y no indicadores o mediciones sobre el tema.
Además, la nutrióloga, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, refirió que la Ssa ha convocado a algunos miembros de la sociedad civil para presentar avances de la estrategia nacional y alertó en referencia a la participación de la industria en el diseño de la información que se prevé hacer llegar a los niños.
“Es dramático, cómo es posible que las dependencias federales incluyan a la industria que ha generado el daño en lugar de elevar un debate con los científicos y que por lo menos el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Nutrición hubieran conocido y evaluado la propuesta de la SSa”, cuestionó. (Paloma Villanueva Cruz / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad