Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectan las lluvias casas y caminos en varios estados, reportan autoridades

*En Hidalgo, diversos derrumbes han dejado incomunicadas a las comunidades indígenas; en la ciudad de México informan de 200 casas anegadas en Nezahualcóyolt; en La Paz reportan una precipitación récord

Agencia Reforma

Ciudad de México

Las lluvias por la depresión tropical número 8 y la tormenta Lorena provocaron inundaciones y daños materiales en municipios de Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Morelos, así como en Baja California Sur, Jalisco y la ciudad de México.
En Hidalgo, el Secretario de Obras Públicas, Jesús Romero Quintanar reportó anoche 14 derrumbes que han dejado incomunicados a pueblos indígenas de la Sierra Tepehua, principalmente.
En la comunidad de Totonicapa está totalmente bloqueado el acceso, mientras que a Cerro Chico, Municipio de Tenango de Doria, sólo se puede llegar por una brecha.
En la carretera estatal Metepec-Tenango de Doria, un derrumbe de más de mil 500 metros cúbicos de tierra bloqueaba los dos carriles de la vía, a la altura del kilómetro 25.
En Querétaro, las lluvias provocaron deslaves en la zona serrana, así como inundaciones en colonias y calles de la zona urbana del Estado.
“En la zona serrana nos provocó un par de deslaves en la zona de Landa. Nada serio. Ya se está atendiendo”, informó Gerardo Quirarte Pérez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro.
En Veracruz, se reportaron más de 60 viviendas afectadas, así como el desbordamiento de arroyos en los municipios de Cuichapa, Tempoal, Ozuluama y Pánuco, lo que dejó sin acceso por tierra a varias comunidades.
“En la zona centro, en el municipio de Cuichapa, en la comunidad Playa Azul resultaron afectadas 60 viviendas que están a la orilla del Río Blanco, debido a los escurrimientos de las lluvias. Del mismo modo, se reportaron tirantes de 30 a 50 centímetros por espacio de 30 minutos, humedeciendo muebles, enseres y otros artículos”, precisó el informe de la Secretaría de Protección Civil.
En Tempoal, el viento y las lluvias arrancaron techos de lámina y causaron inundaciones leves en seis colonias.
En el municipio de Ozuluama las lluvias aumentaron los niveles de agua en arroyos pequeños, provocando cortes en algunos caminos rurales.
“El lugar mayormente afectado fue la localidad Alto del Tigre, que comunica con varias comunidades aledañas; el afluente se encuentra en descenso, por lo que se mantiene en observación”, se informó.
En Morelos, el reblandecimiento de un cerro dejó caer una enorme roca sobre una vivienda en Jiutepec.
Persisten 200 casas anegadas en Neza

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, informó que 200 casas persisten afectadas tras las lluvias del viernes, pues no se ha desazolvado.
“Son cerca de mil 500 (las casas afectadas) en la xolonia Reforma, mil en Ampliación Las Águilas y Las Águilas, 200 en la colonia Loma Bonita, Santa Martha, Manantiales y 100 en La Perla”, detalló el Edil.
“Todavía hay 200 casas inundadas, que es de Oriente 15 al (Oriente) 23 de la Colonia Reforma”.
Durante un recorrido por la zona anegada, con al menos 20 centímetros de altura, se observó que personal del ayuntamiento ayudaba a los habitantes en la limpieza de cisternas y viviendas.
La mayoría de las familias se quejó de la lentitud en la ayuda de la alcaldía y de que no ha visto el apoyo de autoridades estatales.

Fuertes precipitaciones en Baja California Sur

Los remanentes de la depresión tropical Lorena y la humedad generada por cuatro tormentas en los últimos quince días, provocaron trombas y lluvias récord en Baja California Sur durante este fin de semana.
Israel Camacho, director de la Conagua en el estado, dijo que este fin de semana La Paz reportó que una precipitación récord de 59.7 milímetros en una hora, mientras que en Cabo San Lucas fue de 8 milímetros.
En tanto, una tromba inundó varias colonias de Mexicali la tarde del sábado, además de provocar la caída de al menos una docena de postes al poniente y sur de la ciudad.
El titular de Protección Civil Municipal, capitán René Rosado dijo que la serie de tormentas que han azotado la región la última semana ha saturado la tierra que no absorbe más humedad.

Dañan lluvias autos y casas en Guadalajara

La lluvia incesante que cayó en la zona metropolitana desde la noche del sábado y durante la madrugada y tarde de ayer, dejó estragos en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, principalmente.
Aunque no se reportan lesionados, el agua sí dejó daños materiales tanto en viviendas como en automóviles.
Por ejemplo, Protección Civil de Guadalajara reportó el daño en cuatro vehículos que se encontraban estacionados sobre la calle Juan de Ojeda, en su cruce con Avenida La Paz, luego de que la barda perimetral de una finca se cayera por el reblandecimiento causado por la lluvia.
Los restos del muro bloquearon tanto el arroyo vehicular como la banqueta, por lo que al mediodía de ayer, trabajadores aún retiraban el escombro a fin de dejar el espacio liberado lo antes posible.
También se reportó el derrumbe de una casa deshabitada en Francisco Zarco e Ignacio Ramírez, en específico de un cuarto de cuatro por cuatro.
En tanto, en Zapopan se reportaron encharcamientos en la vía pública, principalmente, lo que provocó complicaciones en la circulación en López Mateos.
Otras vialidades afectadas, pero en Guadalajara, fueron Lázaro Cárdenas y Avenida México, así como Patria.
Los habitantes de Tlajomulco padecieron la inundación de Adolf Horn, a la altura de la Maseca, pues una boca de tormenta dejó escapar todo el líquido que llevaba ante la incapacidad de ésta para transportarlo.
Además, quienes viven en el Fraccionamiento Real del Valle, cerca del canal que cruza el desarrollo habitacional, tuvieron que ingeniárselas para poner a salvo sus pertenencias, ante el desbordamiento del arroyo, el agua llegó a sus hogares.
El municipio informó que el Canal de Las Pintas iba al 100 por ciento de su capacidad, mientras que en la zona de Santa Cruz del Valle, el nivel del agua estaba al 70 por ciento del cauce.
En tanto, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado reportó un hundimiento en la calle Mar Mármara, entre Mar Egeo y Mar Azov.
Para la reparación del desperfecto, de seis metros de longitud, por tres de ancho y dos y medio de profundidad, fue cerrada a la circulación la arteria vial.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones continuarán durante toda esta semana.

468 ad