Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arropa el Pacto las propuestas del Presidente

Agencia Reforma

Ciudad de México

Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y algunos coordinadores parlamentarios de oposición arroparon ayer al presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de su propuesta de reforma hacendaria.
Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD fueron colocados en el presídium del salón Adolfo López Mateos, en la residencia oficial de Los Pinos, para acompañar al titular del Ejecutivo en el desglose de los elementos más importantes contenidos en su proyecto enviado al Congreso.
En su discurso, Peña Nieto hizo un abierto reconocimiento a los partidos políticos y a la capacidad de construir acuerdos, basados en los compromisos del Pacto.
“Quiero destacar, que si bien el Ejecutivo Federal, en cumplimiento de su responsabilidad, presentó el día de hoy al Poder Ejecutivo, la iniciativa de reforma hacendaria, ésta retoma y da cumplimiento a los compromisos del Pacto por México en materia fiscal.
“Incorpora ideas y propuestas de los integrantes de este gran acuerdo nacional. Por ello, aprecio y reconozco nuevamente la presencia de los señores dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD y PVEM”, dijo.
El presidente atribuyó al Pacto una de las propuestas más polémicas contenidas en su proyecto y que han sido criticadas por la iniciativa privada.
“En cumplimiento al compromiso 72 del Pacto por México, también, se propone eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal”, expresó.
Minutos antes, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que tanto la reforma hacendaria, como la de seguridad social universal -enviadas al Congreso- dan cumplimiento a parte de los compromisos acordados con las dirigencias nacionales de los partidos políticos en la mesa de concertación del Pacto.
“El presidente propone, a esa soberanía -Cámara de Diputados-, dar cumplimiento a siete de los compromisos establecidos en el Pacto por México.
“Estos compromisos están dirigidos a implementar la seguridad social universal y a realizar una reforma hacendaria que simplifique, transparente y nos dé mayor justicia en el sistema tributario”, expresó.
De regreso, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el proyecto del Ejecutivo no sólo los deja satisfechos, sino que incluso es motivo de celebración.
El dirigente incluso adelantó que los legisladores perredistas podrían avalar la reforma.
“Es motivo de estar esencialmente satisfechos, es motivo de celebrar que se hayan escuchado las voces de la izquierda que representamos. Es posible sacar acuerdos y argumentar para que no se establezca IVA en alimentos y medicinas como muchas voces lo exigían.

468 ad