Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca la reforma de Peña Nieto poner fin al Régimen de Pequeños Contribuyentes

Gonzalo Soto / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con el proyecto de reforma hacendaria el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) será sustituido por el régimen de incorporación fiscal, en el que podrán permanecer durante 6 años y tendrá beneficios como un descuento inicial de 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Este régimen de incorporación fiscal será aplicable sólo a personas físicas que realicen actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera título profesional, con ingresos anuales de hasta un millón de pesos.
Otra característica de este nuevo esquema es que su aplicación solamente será válida hasta por 6 años, sin posibilidad de volver a tributar en él, es decir, al séptimo año los contribuyentes que hayan estado en él deberán pasar al régimen general de personas físicas con actividad empresarial.
“Los contribuyentes de este régimen efectuarían pagos definitivos trimestrales, y el ISR a pagar se determinaría sobre una base de efectivo, restando al total de ingresos las deducciones autorizadas y la PTU pagada”, detalla la propuesta.
Como parte de la promoción de este régimen se otorgará varios beneficios a los contribuyentes, como un descuento de 100 por ciento en el pago de ISR durante el primer año, que irá disminuyendo paulatinamente a lo largo de los siguientes seis que dura el esquema.
“La participación en el régimen de incorporación traerá aparejado el acceso a servicios de seguridad social, de esta forma, se creará un punto de entrada para los negocios a la formalidad, tanto en el ámbito fiscal como en el de la seguridad social.
“El régimen de incorporación que se propone establecer en la nueva Ley del ISR sustituiría el aplicable por las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta 4 millones de pesos anuales, esto es, el Régimen Intermedio, y el Régimen de Pequeños Contribuyentes”, señala la reforma.
El Repecos se diseñó como un esquema simplificado para las personas físicas con ingresos anuales de hasta 2 millones de pesos, en el cual el contribuyente está exento de emitir facturas de sus ventas y conservar comprobantes de sus proveedores.
Sin embargo, este régimen ha generado espacios para la evasión y la elusión fiscales y ha sido aprovechado por contribuyentes que indebidamente tributan como Repecos, cuando en realidad sus operaciones son mayores a lo establecido por la ley.

468 ad