Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen pensión universal para adultos mayores y seguro de desempleo

El gobierno federal propuso formalmente al Congreso de la Unión la creación de una pensión universal para adultos mayores de 65 años y un seguro de desempleo.
La reforma hacendaria pretende la creación de un sistema de seguridad social que garantice el acceso universal a servicios de salud, la pensión para adultos mayores que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro, pensión del IMSS o ISSSTE, seguro de desempleo y un seguro de vida para jefas de familia.
Para el establecimiento de la pensión universal, el gobierno presentó una iniciativa de reforma al artículo 4 Constitucional para garantizar el apoyo para cubrir gastos básicos a las personas durante su vejez.
El monto mensual de la pensión universal será determinado con base en la línea de bienestar mínimo que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cada mes y será actualizado anualmente conforme a la inflación.
Dicha pensión será complementaria a las del sistema de ahorro para el retiro y los recursos otorgados por los estados para el mismo fin podrán ser complementarios para lograr una pensión más sólida.
Respecto del seguro de desempleo, sería financiado a través de contribuciones patronales ligadas al empleo formal, acumuladas en cuentas individuales en un 2 por ciento; en un fondo solidario en 1 por ciento, y reforzadas con recursos de los estados.
Este seguro estará disponible para aquellos desempleados del sector formal, permanentes o eventuales, independientemente de la situación que haya originado su despido, que cumplan con los requisitos de la Ley.
La prestación estará limitada a un máximo de 6 meses y será decreciente conforme avance el periodo de desempleo.
Para su pago se utilizarán primero los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador y cuando estos no sean suficientes, se le garantizará un ingreso equivalente a un salario mínimo. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad