Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan abejas africanas a unas 200 personas en un partido de futbol en Cerrito de Oro

Un enjambre de abejas africanas atacó a unas 200 personas que se encontraban disfrutando de varios partidos de futbol que se efectuaban en las canchas de los Hermanos Campos, ubicadas en el poblado del Cerrito de Oro, causando pánico y una desbandada de jugadores y espectadores.
Los hechos ocurrieron después de la 1 de la tarde, cuando se jugaban las finales de la segunda fuerza, en el complejo futbolero ubicado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdez Ramírez, cinco personas tuvieron que ser hospitalizadas a consecuencia de los múltiples piquetes,?mientras que otros fueron atendidos por la Cruz Roja.
Sin embargo, testigos presenciales relataron que varias de las víctimas de los insectos prefirieron atenderse en sus casas.
Entre los afectados había menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y el resto fueron hombres y mujeres de diversas edades, quienes presentaban picaduras en el rostro y brazos.
El funcionario municipal indicó que al momento del ataque había más de un centenar personas disfrutando de los partidos de futbol dominical en las ocho canchas que conforman el complejo deportivo Hermanos Campos.
Valdez Ramírez dijo que era difícil saber la causa del ataque de las abejas africanas, pero dejó entrever que los insectos pudieron haber sido molestados por algunos de los asistentes?a las canchas de futbol, ya que los campos se encuentran rodeados de huertas.
Las personas atacadas fueron trasladadas a los hospitales para su atención médica –algunos por su propio medio y otros en la Cruz Roja–, y más tarde se confirmó que no había ninguna víctima fatal que lamentar como consecuencia de este ataque.
Más tarde, una de las asistentes al partido de futbol relató que el ataque de las abejas comenzó, al parecer, cuando unos trabajadores comenzaron a sacar bocinas de unas cajas para usarlas como sonido local y narrar el partido, pero precisamente de ahí salieron las abejas.
Entonces, los insectos se fueron directo contra un jugador que comenzó a correr desesperado, al tiempo que se quitaba la playera en un intento de librarse a las abejas.
Cuando las personas vieron al jugador correr, primero pensaron que era una broma, pero al percatarse del ataque de las abejas comenzaron todos a correr, incluida la gente que estaba en las tribunas.
Según este testigo, en las distintas canchas había por lo menos unas 700 personas. “Tratamos de conservar la calma, pero no sirvió de nada, la gente estaba siendo atacada por las abejas”, dijo.
Entre las víctimas del enjambre, lamentó, estaba uno de sus familiares, quien tenía por lo menos 20 piquetes en el cuerpo, por lo que fue trasladado a su casa.
Después, se enteró por un conocido que un hombre fue llevado al IMSS porque estuvo a punto de sufrir un infarto.
El ataque de las abejas tuvo una duración de unos 15 minutos, pero “por la desesperación te parecen horas, fue horrible”, recordó. (Argenis Salmerón).

468 ad