Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retenes en la carretera y vigilancia militar en Chichihualco, tras el enfrentamiento entre soldados y sicarios

Luego de un enfrentamiento entre presuntos sicarios de un grupo de la delincuencia organizada y militares el pasado viernes en la sierra de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo en el que murieron 10 civiles y un militar, se mantienen en la carretera a retenes del Ejército y vigilancia en la alcaldía.
En la carretera de Chilpancingo a Chichihualco hay tres retenes militares que revisan automóviles particulares y camionetas del transporte público.
Los tres retenes de revisión están ubicados en la carretera cerca de la comunidad de El Palmar municipio de Eduardo Neri (Zumpango), Atlixtac y en la entrada de Chichihualco, camino que se dirige también a la localidad de Carrizal, en cada retén había 10 militares.
Los uniformados revisaba también maletas y el interior de los vehículos,  y pedían la identificación personal de quienes transitaban por la carretera.
Los soldados que realizaban estas actividades preguntaba a las personas, ¿de dónde vienen?, ¿hacia dónde van?, asimismo uno de ellos preguntó a los reporteros que pasaban en uno de los filtros de revisión en Atlixtac ¿Cuántos muertos eran del enfrentamiento?, en referencia de la refriega del viernes.
En la entrada a Chichihualco, hay un techo de  lámina en el que había un destacamento de militares.
También se observó que en la carretera que conduce al municipio habían recorridos en tres camiones de militares.
Uno de los habitantes del municipio dijo que desde el enfrentamiento entre civiles  armados y militares que ocurrió el viernes en el punto conocido como La Mina, entre las comunidades de El Naranjo y Filo de Caballos, los militares reforzaron la seguridad en la alcaldía.
Dijo que desde que sucedió  el enfrentamiento armado, es la única vez que hay presencia de militares realizando operativos y recorridos en el lugar.
El sábado por la tarde un helicóptero del Ejército sobrevoló la sierra de Chichihualco y parte de Chilpancingo, al parecer para el traslado de los detenidos del enfrentamiento entre civiles armados y militares el pasado viernes, que fueron entregados a la Delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) con sede en Chilpancingo, donde hasta el medio día de ayer domingo se vio movilización militar.
Por la mañana de ayer una camioneta de redilas y una Pickup con al menos 15  militares resguardaron las instalaciones de la Delegación de la PGR. Sin embargo en la  dependencia federal no hubo quien confirmara si tenían a los detenidos que entregaron los militares, con el argumento que era el día de asueto y no había labor administrativa.
La tarde de ayer la camioneta de redilas y unos 10 militares se retiraron y la camioneta pickup con el resto de soldados que quedaron para resguardar las instalaciones de la PGR. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad