Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan a Tecpan cuatro mujeres que declaran que estuvieron en cautiverio maniatadas

*La noche del sábado se trasladaron 15 de los 24 desplazados que se esperaban de Las Mesas y San Andrés, municipio de San Miguel Totolapan

Llegan solo 15 de los 24 desplazados que se esperaban el día sábado en el albergue de Tecpan.
A las 7:45 de la noche del sábado llegó el contingente de desplazados que se esperaba en la ciudad de Tecpan quienes salieron de las comunidades de Las Mesas I y II así como San Andrés  del municipio de San Miguel Totolapan, entre las cuales se destaca que cuatro fueron rescatadas luego del enfrentamiento a tiros entre los militares y civiles.
Precisan que son 11 mujeres entre niñas de cuatro meses hasta 16 años así como cuatro hombres.
La vigilancia en el albergue que se había relajado en los últimos días donde los menores podían salir a comprar a las tiendas vecinas e ir al río a bañarse, se restringió por su seguridad.
El domingo el albergue lució ya sin los desplazados en el área de la entrada donde era común verlos, al cual ahora sólo suben en las horas de sus alimentos.
Los desplazados recién llegados no hablaron con los medios de comunicación debido a que están siendo llevados al hospital comunitario para su revisión médica y a atender a algunos que venían enfermos.
Las autoridades oficiales a cargo del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno del estado, Victoriano Sánchez Carbajal, llegó acompañando a cuatro madres de familia que fueron rescatadas el viernes por efectivos del Ejército.
Las madres de familia rescatadas dijeron que las mantuvieron en cautiverio en una casa donde estuvieron maniatadas.
A ellas se suma el contingente de 15 personas desplazadas de la zona serrana que llegaron a esta ciudad, al refigio que está a cargo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Protección Civil (PC).
De los 156 desplazados que se encuentran en el albergue de esta ciudad de la Costa Grande, 12 personas fueron reubicadas con sus familiares en distintas partes de esta ciudad así como en el municipio de Atoyac de Álvarez por disposición de los mismos alojados en el albergue.
Trascendió que se está buscando un nuevo edificio para ubicarlos donde hay dos propuestas entre ellos dos hoteles en servicio.
El actual no cuenta con las condiciones de salubridad debido a que en los baños de las habitaciones de lo que fue un hotel los sanitarios no funcionan y fueron remplazados por tres letrinas secas que fueron atendidas por personal de salubridad que acudió el domingo y no cuentan con servicio de agua potable.
El alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, declaró el pasado 15 de agosto que subieron alimentos y calzado para 65 desplazados que había dispersos en la sierra los cuales están siendo ubicados para poder bajarlos de los cuales sólo llegaron 15 el día sábado. (Francisco Magaña / Tecpan de Galeana).

468 ad