Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El jueves, no hoy, entregan la obra de remodelación del Zócalo de la capital

El encargado de la remodelación del Zócalo de Chilpancingo, Arturo Catalán, informó que se trabaja a marchas forzadas para la entrega de la obra, luego de “algunos detalles” que la han retrasado, y dijo que hubo algunos cambios al proyecto de la plaza sobre la ubicación del monumento a Vicente Guerrero.
Aseguró que aunque la fecha pactada para la entrega es el día de hoy, como lo estipula el proyecto, será hasta el jueves cuando la obra este concluida en su totalidad, debido a diversos detalles que no se previeron.
Explicó que el sistema eléctrico, pluvial y drenaje de la plancha del Zócalo se encontró en muy mal estado, lo que implicó más tiempo en la sustitución y el mejoramiento de las áreas, además de un aumento en el presupuesto que no se tenía considerado, mismo que no detalló.
Aseguró que a pesar de esto, la obra estará lista para el 13 de septiembre, fecha en que será inaugurada en los festejos del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación.
Abundó, que lo que falta son trabajos “mínimos”, como acabados en el piso, limpieza,, pulido. El presupuesto destinado por el gobierno del estado fue de 25 millones de pesos.
Expresó que la remodelación del monumento a Vicente Guerrero no será entregada como se presentó en un inicio, debido a la falta de espacio en el lugar, que no se consideró.
Sostuvo que no es problema de la falta de recursos, que esto se debió a la falta de espacio, “lo que quisimos hacer es darle más amplitud a la plaza”, por esta razón no fue colocada la estatua de Nicolás Bravo y una las dos torres alusivas al bicentenario y a las tradiciones de la capital.
Expresó que las proporciones de las torres que tenían una altura de 20 y 18 metros  además de las estatuas, iban a verse muy abultadas, causando un mal aspecto en la conformación la plaza.
Especificó que una de las torres que no se colocó será ubicada en el lado sur de la ciudad, y que la estatua de Nicolás Bravo seguirá en la avenida Insurgentes esquina con avenida Oaxaca.
La remodelación de la plaza y los camellones de la avenida Vicente Guerrero, tuvieron un costo de 4 millones de pesos, mientras que las dos torres 12 millones de pesos, según cifras proporcionadas por el presidente municipal Mario Moreno Arcos, al dar el banderazo de inicio de la obra en junio. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad