Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplica el Ejército el plan DN-III en tres comunidades de La Unión inundadas

Aunque el nivel de agua bajó considerablemente, ayer domingo, las familias damnificadas de las comunidades Petacalco, San Francisco y El Naranjito, que sufrieron la inundación de sus viviendas debido a una fuerte tromba que cayó sobre esa región, continuaban tratando de recuperar sus pertenencias y haciendo labores de limpieza en el interior de sus casas.
Según el reporte oficial de Protección Civil estatal, en Petacalco las 150 familias que viven en la colonia Pino Suárez y que colindan con la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, resultaron damnificadas al inundarse sus viviendas luego de que el nivel del agua pluvial subió poco más de 50 centímetros durante la intensa lluvia que duró más de 24 horas.
La misma dependencia dio a conocer que en la comunidad vecina, San Francisco, 30 familias sufrieron inundaciones y en El Naranjito, fueron 50 familias las afectadas; en total 230 familias recibieron del gobierno del estado cobertores, colchonetas, despensas, paquetes con artículos para aseo personal y aseo general, así como láminas galvanizadas, las cuales fueron repartidas durante la tarde y noche del sábado.
Militares del Cuarto Grupo de Morteros del cuartel de Zacatula pusieron en marcha el Plan DN-III en las tres comunidades afectadas; en Petacalco hicieron zanjas en las calles con dirección al canal de llamada de la termoeléctrica para que el agua fluyera con más rapidez.
Ayer, las familias afectadas en Petacalco, todavía seguían haciendo labores de limpieza en sus casas al tiempo que intentaban rescatar de la humedad sus modestos muebles y aunque el nivel del agua bajó de manera considerable, varias calles y domicilios particulares continuaban anegados, “lo que más tememos es que vuelva a llover y nos volvamos a inundar”, comentó una de las vecinas, mientras se afanaba en poner su ropa a secar al sol.
Otro vecino, Jorge Hernández, se dolió de que llevan años demandando al gobierno el servicio del drenaje y la pavimentación de calles, sin que dichas obras sean incluidas en los gastos presupuestales, “si las calles tuvieran drenaje y alcantarillas, esto no nos hubiera pasado; ora sí que estamos como los marranos, entre tanto lodo”.
El presidente municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres, dio a conocer que en algunas casas de las tres comunidades afectadas, el nivel del agua llegó a 2 metros, “se les mojaron colchones, refrigeradores, estufas; y una colonia con 97 casas sigue inundada, ahorita hay gente trabajando en la zona con motobombas sacando el agua”.
Indicó que el Ejército, en una acción inmediata, aplicó el Plan DN-III y que el total de las familias afectadas fueron 323, a las cuales les entregará en breve, lámina galvanizada, además de que la Dirección de Salud enviará brigadas para fumigar y abatizar para prevenir enfermedades, principalmente el dengue. (Brenda Escobar / Petacalco).

468 ad