Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausuran regidores de Iguala un predio invadido donde hay tres pirámides

*Avisarán al INAH de la ocupación de la reserva del Cerro del Pueblo

Ante la invasión de la zona de la reserva ecológica en el Cerro del Pueblo por particulares, que han cercado lugares en los que se han hallado tres pirámides prehispánicas, además de que han saqueado  vestigios, ayer, una comisión de regidores de este municipio clausuró estas invasiones y solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer los estudios del sitio.
Más de tres horas de camino, con el apoyo de un guía, entre brechas, barrancas, manantiales, ascensos y descensos en estrechos caminos del Cerro del Pueblo entre la colonia CNOP y la comunidad de Tepochica, fueron necesarias para llegar a los puntos de las invasiones.
Este recorrido de verificación encabezada por el síndico Óscar Antonio Chávez Pineda, los regidores Sofía Lorena Mendoza Martínez, Marina Hernández de la Garza, Sandra Luz Mota, Nicolás Guerrero y Leonel Gallegos Lome, con el apoyo de personal del área de Obras Públicas surgió a raíz de una denuncia ciudadana de gente que hace ejercicio por esta zona de reserva ecológica, que dio a conocer la invasión y el cercado de gran parte del Cerro del Pueblo, esto con la intención de lotificar.
La primera invasión se observó a madia hora de camino a pie en la falda del cerro, donde los presuntos dueños cercaron varias hectáreas de terreno. Esta fue clausurada por personal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Iguala.
Cerca de hora y media de camino después, en la cima de uno de los cerros en medio de la nada, se dio con una obra en construcción, en la cual se están colocando cimientos de concreto en un terreno de cerca de 500 metros cuadrados. En el lugar, en el que había gran cantidad de varilla cubierta con  una lona, no había nadie resguardándola.
Al seguir la expedición, cerca de tres horas después de caminata, se llegó al punto en el que se encuentran las pirámides, las cuales no se pudieron apreciar en su totalidad por la gran cantidad de flora del lugar, además de que están dentro de un terreno de varias hectáreas que ya han sido cercadas por sus presuntos dueños. En el perímetro del lugar se colocaron letreros de “propiedad privada”. A lo lejos, sólo se logra observar algunas rocas calizas en forma de escalinatas, al parecer, la parte más baja de las mencionadas pirámides.
Tras las clausuras simbólicas de estas tres invasiones en la zona de la reserva ecológica, los funcionarios hicieron el acuerdo de dar parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del hallazgo de tres pirámides prehispánicas, situadas en el cerro del Coachonete para que éstas sean rescatadas, porque son consideradas como una riqueza de Iguala y de la nación.
En el primer trienio de gobierno del hoy secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, esta zona de cerros que rodean el valle de Iguala, fueron declarados zona de reserva ecológica.
Durante la supervisión de ayer, se informó también del saqueo de vestigios que gente desconocida ha hecho en esta zona, en la que además de gran riqueza de flora y fauna, también se hallaron fósiles de caracoles en piedras. En diferentes puntos del cerro, se han colocado letreros metálicos de que esta zona pertenece a la reserva ecológica del municipio de Iguala. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad