Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condicionaron la libertad de los de Tlatlauquitepec a que no hubiera protestas, dice un representante

El gobierno del estado condicionó la libertad de las autoridades municipales de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, detenidas por el presunto delito de secuestro del síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, a que los habitantes de la localidad no realizaran protestas, lo cual cumplieron, a diferencia de los de los municipios de Ayutla, Tixtla, Olinalá y Huamuxtitlán, dijo ayer el representante de las familias de los detenidos, el ex diputado local, Raymundo García Gutiérrez.
Además, aunque no dijo si también fue una condición, ahora en agradecimiento a la intervención del coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, los de este pueblo, que pertenece al municipio de Atlixtac, propondrán incorporarse a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y dejar de pertenecer a la de El Paraíso.
De Tlatlauquitepec fueron detenidos por el Ejército el 21 de agosto, el comisario, Clemente Ricardo Nava; el segundo comisario, Pascual Domingo Ramírez; el auxiliar de la comisaría municipal, Martín González Ibáñez, y el comandante de la policía local, Julián Nava Ricardo, todos ellos liberados el sábado en Acapulco, donde estaban arraigados en el hotel Royalti.
Ayer, quien fungió como representante de las familias, el ex diputado local perredista y ex alcalde de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez, informó que desde la primera reunión que tuvieron los familiares de los detenidos (el 23 de agosto) con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el procurador, Iñaki Blanco, les pidieron que no realizaran acciones de protesta para que pudiera facilitarse su proceso de libertad.
Dijo que, a diferencia de los otros municipios y localidades donde también hubo autoridades y policías comunitarios detenidos por el Ejército, los habitantes de Tlatlauquitepec cumplieron con la petición, y que seguramente a eso obedece que hayan sido liberadas las autoridades de este pueblo.
Autoridades de Tlatlauquitepec recibieron de parte de la Policía Comunitaria de Olinalá encabezada por Nestora Salgado García, al síndico Armando Patrón Jiménez y a su chofer, detenido el primero presuntamente por el robo de una vaca, asimismo por su presunta complicidad en un doble homicidio.
Por ello, después de la detención de Nestora Salgado en Olinalá, efectivos del Ejército y la Marina también detuvieron a las cuatro autoridades de ese pueblo, tras liberar al síndico Patrón Jiménez.
Ayer, García Gutiérrez, quien desde un principio solicitó la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, para que interviniera en su liberación, y después hizo lo mismo con el coordinador de la CRAC de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, dijo que los cuatro detenidos de Tlatlauquitepec, “no tenían nada que ver en la retención del síndico y su chofer, pues a ellos solamente se los fueron a dejar los de la Policía Comunitaria de Olinalá”, aseguró. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad