Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La salida de otros detenidos confirma el interés en mantener presa a Nestora, dice su esposo

*En el día 12 en huelga de hambre, en plantón afuera de la Casa Blanca recibe a integrantes de la organización Mexicanos sin Fronteras

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes de la organización Mexicanos Sin Fronteras visitaron ayer al esposo de Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez, quien en  su décimo segundo día de huelga de hambre se encuentra en plantón afuera de la Casa Blanca.
Integrantes de esa agrupación demandaron a las autoridades mexicanas que cese el hostigamiento y la violación de los derechos humanos de la integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá.
Vía Telefónica, Ávila Báez informó que este sábado y domingo suspendió sus gestiones ante las instancias y oficinas estadunidenses por el asueto de fin de semana, sin embargo informó que este lunes va a continuar con sus visitas a las distintas áreas; dos  de ellas son el Senado y el Departamento de Estado.
Ávila Baéz informó, asimismo, que ayer recibió las traducciones de la Ley 701, de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, por lo que dijo que este lunes estará en posibilidades de entregarla a las senadoras, Patty Murray y Mary Cantwell, quienes están interesadas en presentar el caso en el pleno.
Informó que también entregará la solicitud de intervención tanto al Senado como al Departamento de Estado junto con más de 2 mil firmas en apoyo a Nestora Salgado que ha recabado durante las acciones y concentraciones que realizó en el transcurso de la semana pasada.
Informó que ayer integrantes de la agrupación Mexicanos Sin Fronteras visitaron el plantón afuera de la Casa Blanca en donde se instaló el viernes pasado, y en un breve mitin exigieron al gobierno mexicano que cese el hostigamiento y la violación de los derechos humanos de la integrante de la CRAC en Olinalá Nestora Salgado García.
Dijo que en su mensaje también denunciaron que el encarcelamiento de Nestora Salgado García es consecuencia de la persecución que emprendió el gobierno estatal en contra de las autoridades comunitarias e indígenas de la CRAC.
Ávila Báez agregó que ahora que han salido casi la totalidad de los integrantes de la CRAC que fueron detenidos por efectivos del Ejército mexicano por las mismas causas por las que detuvieron a su esposa, se comprueba que hay un interés de parte del gobierno del estado de mantenerla detenida sin argumentos jurídicos, y sólo porque se atrevió a organizar a la gente en contra de las bandas del crimen organizado que no quiere combatir el gobierno.
El esposo de Salgado García informó que ante la necedad de las autoridades de Guerrero por mantener presa a Nestora Salgado, va a continuar con su huelga de hambre y realizando las gestiones ante diferentes instancias del gobierno estadunidense.
Insistió que este lunes, de entre las 13 y las 15 horas, acudirán a entregar a las senadoras Patty Murray y Mary Cantwell, la traducción de la Ley 701 para que estén en posibilidades presentar el caso.
Informó que, asimismo, acudirán al Departamento de Estado, para solicitar información y una audiencia con la persona que pueda recibirle la solicitud dirigida al presidente Barck Obama y las firmas que han recabado.

468 ad