Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá Sicilia al Papa que vea el “silencio cómplice” de la jerarquía católica ante la violencia en México

Agencia Reforma

Ciudad de México

En una carta que entregará personalmente en el Vaticano, Javier Sicilia advierte al Papa Benedicto XVI que durante la visita que realizará a México a partir del próximo viernes encontrará un “decorado mediático y político” con el que se intentará ocultar la situación de violencia que vive el país.
El poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, reprocha el “silencio cómplice” de la jerarquía de la Iglesia católica en México ante los asesinatos, las desapariciones y la impunidad.
“Sabemos que vienes a México y que llegas en las proximidades de la Semana Santa, esa semana misteriosa y terrible donde el inocente de los inocentes padece la traición, el sufrimiento y la desesperación, esa semana en la que yo, hace un año y al igual que nuestro Padre, tuvo que padecer el doloroso asesinato de su hijo”, indica la misiva.
“He venido en nombre de ese nosotros hasta Roma a decirte, desde nuestro dolor de víctimas, que México vive el sufrimiento de esa semana desde hace cinco años (…) Tenemos, según cifras oficiales, 47 mil 551 asesinados de las formas más horribles y despiadadas –esto quiere decir más de los muertos en Irak en el mismo periodo y casi dos veces más del número de víctimas en Afganistán–, más de 20 mil desaparecidos de los cuales el gobierno no puede dar cuenta de su paradero, más de 250 mil desplazados”.
En México, indica, existe un Estado fracturado que es administrado por gobiernos y partidos corruptos, mientras la Iglesia jerárquica se preocupa sólo de sus intereses políticos. “Queremos que, a través de ti, que representas el amor del Padre en Cristo, y no el poder del César, nuestra Iglesia responda por el dolor del hijo”, apunta.
“En nombre de ellos (las víctimas), de ese nosotros, de ese cuerpo, he venido a Roma, Benedicto, para pedirte que en tu visita a México lo abraces, antes que a nadie, como el Padre abrazó el cuerpo dolorido y asesinado de Cristo, para que lo lleves en tus brazos y lo consueles”, agrega.
En rueda de prensa, el poeta informó que partiría ayer mismo, junto con otros cuatro integrantes del Movimiento por la Paz, rumbo al Vaticano.
Detalló que se entrevistará el jueves 22 con el secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mario Toso, a quien entregará la carta dirigida a Benedicto XVI.
“Soy un hombre de fe, soy un hombre de Iglesia y por ello deseamos que el Papa conozca la situación que se vive actualmente en México, porque él es el Vicario de Cristo en la tierra”, indicó.
“No queremos ver al Jefe del Estado Vaticano, queremos ver al Vicario de Cristo entre nosotros. Apelamos a la sensibilidad del Papa y esperamos que, en una respuesta de abrazar el cuerpo doloroso de Cristo, diga que no podemos seguir así”.

468 ad