Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queja de las deudas por juicios laborales el alcalde de La Unión en su primer informe

Brenda Escobar

La Unión

En su primer informe de gobierno, el presidente municipal perredista de La Unión, Crescencio Reyes Torres, se quejó de que la pasada administración dejó una fuerte deuda por demandas laborales, lo que representó para su gobierno un gasto de casi 5 millones de pesos para cubrir 61 juicios, que interpusieron igual número de ex trabajadores, que reclamaban un despido injustificado.
Dijo, en referencia al nuevo edificio del Palacio Municipal, que con una inversión del gobierno estatal de 20 millones de pesos ya se edifica en la cabecera municipal, que es lo mejor que puede dejarle a este municipio.
Al filo del mediodía, en sesión pública del Cabildo, ante unas 600 personas, Reyes Torres rindió su informe sobre el estado que guarda su administración, en la explanada principal de esta ciudad, que fue declarada recinto oficial.
De inicio, manifestó que “no obstante que la administración que me antecedió entregó el Ayuntamiento con deudas, sobre todo en el ámbito laboral, las cuales se han cubierto por esta administración en un 95 por ciento”.
“Uno de los problemas fundamentales que ha atravesado la administración pública municipal es el endeudamiento ocasionado por todas las demandas laborales de administraciones pasadas, y hace muy poco se hizo por encontrar la solución que evitara que el problema creciera”.
Indicó que al inicio de su gobierno, lo primero que hizo fue “atender al personal que laboraba en la pasada administración, para llegar a un arreglo conciliatorio que permitiera garantizar el respeto a sus derechos laborales; por lo antes expuesto, decidimos resolver de fondo el problema, ya que la mayoría de las demandas laborales tenían dictado laudos en contra de este Ayuntamiento, y el siguiente paso legal era ejecutar el embargo sobre las cuentas bancarias, por lo que se tuvo que conseguir con el gobierno del estado la cantidad de 5 millones de pesos, mismos que a la fecha ya fueron pagados”.
Apuntó que en la actualidad se han pagado cinco expedientes laborales, “dando un total de 61 ex trabajadores, lo que generó un gasto de 3 millones 385 mil pesos, se pagó también una demanda mercantil a la señora María Nereyda López Leyva, por la cantidad de 400 mil pesos, mismos que se debían desde la administración 1999-2002”.
Agregó que se han liquidado “conforme a derecho” a 76 ex trabajadores municipales, lo que generó un costo de 646 mil pesos, “este gobierno tomó la decisión de resolver la totalidad de las demandas laborales, por lo que estamos seguros que en el próximo año tendremos saneado este concepto; por lo antes mencionado, la cantidad erogada asciende a 4 millones 526 mil pesos”.
Más adelante, en el rubro de Equidad y GPero lo que Crescencio Reyes resaltó más en este informe, es la construcción del nuevo edificio del Palacio Municipal, al que definió como “una magna obra de gran impacto social, que habrá de concluir dentro de los 10 meses próximos según lo proyectado; generará empleos, embellecerá La Unión, será motivo de orgullo y nos dignificará a todos y cada uno de los habitantes del municipio, porque además serán todos, me refiero a la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento que tendrá una inversión de más de 20 millones de pesos”.
Al término del primer informe, sus colaboradores repartieron refrescos y barbacoa a los asistentes, quienes literalmente se arremolinaron en torno a los vehículos en donde era repartido el alimento, con la esperanza de obtener un plato de comida.

468 ad