Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Preocupante”, la infiltración del 066 por la delincuencia, advierte el PRI

Fernando Hernández

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, calificó como “preocupante” la infiltración de la delincuencia organizada en el teléfono 066 del Servicio de Emergencias, que destapó el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Lara Montellanos.
Lo anterior, después de que el funcionario reveló en su comparecencia ante el Congreso local que el Servicio de Emergencias 066 está infiltrado por integrantes de la delincuencia organizada, que monitorean constantemente las denuncias presentadas por la ciudadanía y que en algunos de los casos se han presentado en el sitio en donde se hicieron las llamadas, a veces, hasta antes de que lleguen las corporaciones policiacas.
Este domingo el líder priista indicó por teléfono que no había tenido contacto con los diputados priistas, “o con los demás funcionarios”.
No obstante mencionó que, “es preocupante –la infiltración– y que en su momento no exista la secrecía para que la gente haga las denuncias”.
Se le preguntó si las revelaciones en las que se reconoce la infiltración no eran suficientes para exigir al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, el cambio de los directivos del gabinete de seguridad.
Al respecto, mencionó que sería de su parte “irresponsable” y abundó en que “nosotros hemos estado en la postura que haga una revisión integral de la estrategia de seguridad en el estado, y de que se establezcan más mecanismos de coordinación entre las corporaciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

El PAN exige un informe sobre la infiltración

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero exigió al gabinete estatal de seguridad, la presentación de un diagnóstico sobre la infiltración de la delincuencia en las corporaciones policiacas.
El líder panista puntualizó que “vemos que es desafortunado y grave de que hay un problema de infiltración, y que no se sabe hasta dónde ha llegado”.
Consultado por teléfono, abundó que ahora el funcionario tendría que “entregar un diagnóstico sobre la situación de la inseguridad” que prevalece en el estado, para “tener conocimiento con datos más exactos sobre la situación”.
Tras revelaciones del secretario de Seguridad Pública, mismas que se conocieron por medio de un grabación que registra gran parte de los diálogos de la comparecencia, calificó que el panorama de la seguridad en Guerrero es “desafortunado y grave”.
Bahena Montero llamó a “no sacar raja política del tema de la inseguridad”, que prevalece en las siete regiones del estado.

468 ad