Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Amalia García a perredistas dedicar los próximos 120 días a la defensa del petróleo

Aurora Harrison

Parafraseando al presidente Enrique Peña Nieto, la diputada federal y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, llamó a perredistas y militantes a dedicarse en los próximos 120 días a defender a la nación para que no se privatice Petróleos Mexicanos (Pemex), y que no haya aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
La también ex goberndora de Zacatecas fue la oradora principal en la asamblea estatal de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD, de la que es fundadora, y a la que asistieron unas 600 personas, más de mil según los organizadores.
En su discurso García Medina advirtió que “la patria está en peligro, por eso necesitamos la unidad y cuando se plantea la privatización del petróleo, la industria energética de nuestro país, es el momento de tener memoria histórica y saber cómo se ha construido esta gran nación… Pemex no se debe privatizar, sino modernizarse, y evitar la corrupción en el sindicato”.
Agregó que si Pemex se abre a la iniciativa privada, dejará de ser de los mexicanos y eso no debe aceptarse, por eso en estos príxmos 120 días en que estarán reunidas las dos cámaras del Congreso de la Unión, a lo que se refirió el presidente Peña Nieto en su primer informe de gobierrno, son “fundamentales, porque la decisión que tomemos marcará el rumbo de México”.
Subrayó que el PRD está en contra del aumento del IVA y su aplicación a alimentos y medicinas, y que la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados está a favor de que los ricos aporten más al país, porque “ha llegado la hora de que retribuyan a México esas ganancias, esa es la reforma que queremos”.
Y en el caso de la reforma educativa, detalló que debe haber más dinero para la educación pública, y recordó que la UNESCO recomienda que se le destine por lo menos 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en México criticó que sólo se destina el 3.7 por ciento.
“Queremos calidad educativa, que se destine más presupuesto a la educación, dinero a las normales, a la Universidad Pedagógica Nacional, dinero para la infraestructura de las escuelas, para que los niños no tengan que tomar clases en un salón con piso de piedra, y dinero para que los niños tengan laboratorios, canchas, dinero para becas”, dijo.
Agregó que la asamblea estatal se dio en buen momento, porque es la “gente de Guerrero quien ha dado luchas inolvidables en beneficio de nuestro país, pero hay que decir que la lucha sigue, la batalla por un México de los mexicanos y mexicanas está presente, y en el PRD la labor, la tarea y la obligación es con la gente, como partido de izquierda”.
“Sabemos que para las elecciones falta tiempo, pero cuando sucedan debe ser con personas que digan cuáles son los compromisos, qué se va hacer, qué es lo que quiere para Guerrero… porque el PRD es un partido plural, que vive su vida interna con apasionamiento y con las causas que lo motivan que es la defensa de la nación”, puntualizó.
Antes, el dirigente en Gue-rrero del grupo Foro Nuevo Sol, el también subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, indicó que la asamblea estatal es para “reencontrarnos”, para impulsar un gran movimiento de izquierda, para conseguir verdaderos cambios en el partido, en Acapulco y el estado.
“Desde hace un año que partió nuestro dirigente estatal, Cuauhtémoc Sandoval, nos hemos estado organizando, y es por eso que hoy nos congratulamos con la presencia de los presentes, a la dirigencia estatal, municipal, e invitados especiales”, puntualizó Kuri.
Por su parte, el coordinador estatal de FNS, Juan Adán Tabares dijo que la asamblea es para fijar la postura contra la reforma energética y fiscal, además para manifestar su apoyo al movimiento magisterial y las luchas sociales, grupos de autodefensas en Guerrero y para plantear a la militancia de la corriente que “estamos a tiempo de corregir el rumbo, y estamos tiempo de rescatar el PRD y poner el partido a disposición de la sociedad, del pueblo”.
“Guerrero debe ser el ejemplo de lucha por la defensa del petróleo, Peña Nieto ha convocado a 120 días de análisis de la reforma y hay que tomarle la palabra, para que esos 120 días sean de lucha en contra de la privatización, caminemos juntos; hay que hacer marchas, foros y mítines en defensa de la nación”, convocó.
Asistieron como invitados el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas; el secretario general del CEE del PRD Evodio Velázquez Aguirre; el dirigente del comité municipal Gregorio Calderón; Ernesto Mastache; Andrés de la O Calixto; Oscar Díaz, y el ex secretario de Semaren, Carlos Toledo Manzur.

468 ad