Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta de trabajadores mexicanos provoca ya problemas serios al campo de EU: Calderón

Agencia Reforma / DPA

Jalisco / Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón afirmó que las políticas migratorias restrictivas en Estados Unidos han desincentivado la migración de mexicanos hacia aquel país, lo que está afectando al campo estadunidense.
“La falta de trabajadores mexicanos está provocando ya problemas serios al campo en Estados Unidos.
“Esa política está generando que el campo de Estados Unidos se quede sin trabajo, sin mano de obra, y que al contrario, haya inversionistas que en lugar de invertir en campos americanos están empezando a buscar en México terrenos para poder invertir en producción agrícola”, manifestó.
De gira por Jalisco, donde entregó apoyos por 38 mil pesos a ex braceros mexicanos, Calderón advirtió que México ha alcanzado un saldo migratorio de cero debido a la ferocidad de la política migratoria en EU, pero también por el temor que tienen los migrantes a la delincuencia organizada en México y por el aumento de oportunidades en el país.
El mandatario pidió una disculpa a los ex braceros por la tardanza en entregarles su dinero por haber trabajado en EU, a invitación de aquel país, entre 1942 y 1964.

Se reunirá con Obama y Harper en abril en Washington

El presidente Felipe Calderón participará el próximo 2 de abril en Washington en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en el marco de la cual sostendrá reuniones con su homólogo estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Según indicó la presidencia mexicana en un comunicado, en el encuentro los gobernantesc ontinuarán impulsando la agenda económica regional, elemento fundamental para el fortalecimiento de la competitividad de los tres países y de sus estrategias de creación de empleos”, señaló.
Además, analizarán la cooperación en materia de seguridad e intercambiarán opiniones “sobre temas prioritarios de las agendas global y hemisférica”, como la presidencia mexicana del G-20 y la Cumbre de las Américas, que se celebrará el mes próximo en Colombia.
Otro de los aspectos que tratarán será la intención de México de integrarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Llama a su sucesor a seguir con el tratamiento de aguas

Al asegurar que para el término de su gobierno cerca del 70 por ciento de las aguas residuales serán tratadas, el presidente llamó a los próximos gobiernos y a la iniciativa privada a continuar con los proyectos de limpieza de aguas.
Durante la inauguración de la planta de aguas residuales El Ahogado, en el municipio de Tlajomulco, el mandatario afirmó que el país se está acercando a la meta deseable de cualquier país desarrollado.
“Cuando se terminen esas plantas se estarán tratando casi el 70 por ciento de las aguas residuales, con lo cual nos acercamos a la meta deseable de cualquier país desarrollado. Si se sigue al ritmo que hemos impreso en esta administración, en esta misma década en la cual ya estamos inmersos, la segunda década del siglo 21 será la década del agua limpia para México”, planteó.

468 ad