Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitará el gobierno al Congreso que le autorice pedir un préstamo de 865 millones

*La crisis económica, los recortes en las aportaciones federales y el retraso del gobierno federal para incorporar a los adultos mayores en el programa 70 y Más, son algunas de las causas, dicen en la Sefina

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Debido a los problemas económicos mundiales por la inminente guerra en Siria, por los recortes en las aportaciones federales y porque el gobierno federal no ha incorporado a los adultos mayores en su programa de 70 y Más, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero pretende esta semana refinanciar su deuda pública para obtener recursos extraordinarios de la banca, a través de una línea de crédito por unos 865 millones de pesos cuya aprobación solicitará al Congreso local.
De acuerdo con información obtenida por El Sur, la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado realizó un análisis de la deuda pública, la cual asciende a la fecha a 3 mil 40 millones 166.7 mil pesos, concluyendo que por el pago puntual de capital e intereses de los préstamos que dejó pendientes el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, podrán solicitar una línea de crédito, del cual estiman pedir esta semana la autorización al Congreso del Estado.
Destacan en la Secretaría de Finanzas que en septiembre de 2012, el gobierno del estado obtuvo un ofrecimiento a través de Banobras, de un financiamiento por 459 millones de pesos, derivado del Programa de Financia-miento para la Infraestructura y Seguridad de los Estados (Profise), conocido también como Cupón Cero, para sólo pagar intereses a lo largo de 20 años, y que el gobierno de Ángel Aguirre no quiso utilizar.
A la fecha, el gobierno del estado tiene una deuda total por 3 mil 40 millones 166.7 mil pesos, que se desglosa de la siguiente manera: Deuda directa por 2 mil 957 millones 809.1 millones de pesos, con la banca de desarrollo por 118 millones 315.5 mil pesos, con la banca comercial por 2 mil 839 millones 493.6 mil pesos y en deuda directa a la banca de desarrollo por 82 millones 357.6 mil pesos.
Se sabe que motivados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Finanzas hizo un análisis de la deuda pública para buscar obtener recursos extraordinarios, luego de que por su buena conducta en el pago puntual de capitales e intereses, el gobierno del estado tiene buena opinión de las calificadoras crediticias, que lo hace cliente potencial para obtener créditos.
Esto, porque se conoció que el propio secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, argumentó que el gobernador sólo finalizaría su periodo de gobierno como un buen administrador, pero que eso no significaba que cumplieran con los proyectos de gobierno.
Por eso, animaron al gobierno del estado a obtener una línea de crédito, porque además a la fecha el gobierno federal no ha aceptado incorporar a los adultos mayores beneficiados de Pensión Guerrero, que serían incorporados al programa 70 y Más, además de otros programas de asistencia social, como el de Madres Solteras, que dicen cada día más, les aumenta el registro.
Para este año, la Secretaría Finanzas y el Congreso local, aprobaron en la Ley de Presupuesto de Egresos al Programa de Pensión Guerrero mas de cien millones de pesos, pensando que al primer semestre de este año, los adultos estarían ya incorporados al gobierno federal; pero como eso no ha ocurrido, el gobierno del estado atraviesa serios problemas financieros para cubrir los pagos durante todo el año, cuyo gasto asciende aproximadamente a 240 millones de pesos.
Más se animaron en el gobierno del estado a solicitar la línea de crédito, porque en 2015 se terminarán de pagar créditos que les dejó el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo –quien presumió ser un buen administrador–, como es el caso de Banobras, que de un total de  200 millones de pesos tan sólo deben 56 millones 560.8 mil pesos.
A BBVA Bancomer de 250 millones deben 89 millones 34.5 mil pesos; a Scotiabank de 500 millones deben 178 millones 69.7 mil pesos; otro de Scotiabank de 650 millones deben 231 millones 489.7 mil pesos; a Santander de 200 millones, deben 71 millones 227.6 mil pesos; de Banorte de 126 millones 563.9 mil pesos deben 45 millones 74.2 mil pesos.
Los créditos anteriores, según proyección de la Finanzas, el gobierno aguirrista terminará de pagarlos en 2015, lo cual les permite solicitar el crédito por 865 millones de pesos, para no acrecentar la deuda pública, y que el nuevo gobierno no quede endeudado y tenga la posibilidad de solicitar nuevas líneas de crédito para proyectos de desarrollo.
La idea con el nuevo crédito, es no endeudar al estado para cumplir con una promesa de campaña de Ángel Aguirre, luego de que en 2011 no utilizó el crédito que dejó pendiente Zeferino Torreblanca, ya aprobado por el Congreso local, por 630 millones de pesos; tampoco en 2012 ni en lo que va de este año, solicitaron créditos, hasta ahora.
Según fuentes de la Secretaría de Finanzas, la proyección es que al final del gobierno de Ángel Aguirre, se tenga el mismo monto de la deuda, o sea, los 3 mil 40 millones 166.7 mil pesos. O en su caso, unos 100 millones de pesos menos.

468 ad