Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Honran en Berlín la memoria de Gilberto Bosques, quien salvó a miles del fascismo

Yaotzin Botello / Agencia Reforma

Berlín

El nombre de Gilberto Bosques suena cada vez más en la memoria de los alemanes.
El domingo pasado, el ex diplomático mexicano fue honrado nuevamente en Berlín por haber salvado del nazismo a unas 40 mil personas.
“Gilberto Bosques fue un extraordinario representante del gran pueblo mexicano y fue la personificación de los elevados valores del humanismo mexicano que une a Alemania y México”, destacó el presidente de la fundación alemana Alexander von Humboldt, Winfried Hansch.
Desde Francia, donde fue nombrado cónsul general en 1939 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, y en cooperación con una red conformada por los cónsules de Japón, Suecia, Portugal y Estados Unidos, Bosques ayudó a refugiados judíos, antifascistas perseguidos y republicanos españoles perseguidos por el candor de las dictaduras.
Entre las personas que salvaron la vida gracias al programa visas y asilo se cuentan escritores como Alfred Döblin, Franz Werfel, Walter Mehring y Anna Seghers, así como el fotógrafo Walter Reuter.
El homenaje que realizó Winfried Hansch fue llevado a cabo frente al monumento a los combatientes españoles que lucharon contra el fascismo en su país.
“Personas progresistas y democráticas en Alemania no permiten que caiga en el olvido lo que México hizo en el tiempo del fascismo en favor de los perseguidos en Alemania y en toda Europa”, dijo Hansch.
La fundación que él dirige ha realizado un proyecto para que una calle de Berlín lleve el nombre del ex cónsul mexicano, fallecido en 1995.
Además, desde marzo pasado se instituyó el “Premio Gilberto Bosques”, que será otorgado por las Embajadas de Alemania y Francia a mexicanos destacados.
En diciembre de 2012 Gilberto Bosques fue honrado en un gran evento en la Academia de las Artes de Berlín por su labor humanista.
El acto fue con una exposición artística, la primera en Alemania sobre este diplomático, casi 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, momento en que Bosques estuvo más activo.
La muestra se llamó México, último refugio. Gilberto Bosques y el exilio de habla alemana después de 1939 y en ella –ahora en formato de catálogo– se encuentran las últimas entrevistas de Bosques sobre la situación, además de los recuerdos de miles de exiliados.

468 ad