Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Verificará el INAH si hay vestigios arqueológicos en una zona invadida en Iguala: delegada

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La delegada del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Guerrero), Blanca Jiménez Padilla, lamentó que autoridades de Iguala acudieran a la reserva ecológica del Cerro del Pueblo, entre la colonia CNOP y la comunidad de Tepochica, a realizar una inspección sin haberlos llamado antes; máxime, a sabiendas de las denuncias de que particulares cercaron lugares en los que se encontraron tres pirámides prehispánicas y donde se levantaron sellos de clausura, según informó este diario.
No obstante, en entrevista comentó que se pondrán en contacto con el Ayuntamiento de Iguala para recabar información respecto a los hechos, puesto que el procedimiento luego de la notificación es el de realizar una “visita de verificación y si posteriormente se confirman monumentos arqueológicos se tienen que colocar sellos de suspensión de obra, puesto que conforme a la Ley Federal de Monumentos, seguramente no cuentan con permisos para edificar tales construcciones”.
Pero recalcó: “primero tenemos que ir a ver; los arqueólogos deben constatar los vestigios antes de hacer cualquier cosa”, por lo que dijo, se están organizando para que de ser posible este mismo martes esté en la zona un grupo de especialistas encabezados por el arqueólogo Edgar Pineda Santa Cruz.
La delegada del INAH-Guerrero recordó que es primordial que ellos acudan de inmediato a esas zonas pues existe el temor del saqueo de vestigios; “al otro día del hallazgo, del reporte, hay que estar en la zona porque si no nos ganan (los saqueadores), y hay veces en que los pobladores se sorprenden porque no creen que llegamos hasta allá, pero llegamos”.
El recorrido de verificación se realizó hace unos días y lo encabezaron trabajadores del Ayuntamiento de Iguala y surgió a raíz de una denuncia de la gente que practica ejercicio por la reserva ecológica, reveló la corresponsalía de Iguala de El Sur.
Como resultado del mismo, se observaron varias invasiones así como levantamiento de construcciones y se realizaron clausuras por parte de empleados de Obras Públicas de Iguala.
De entre las invasiones destacó una ya próxima a la zona donde se ubican las pirámides, las cuales, dice la información de la corresponsalía, no se pudieron apreciar en su totalidad porque están dentro de un terreno de varias hectáreas que ya han sido cercadas y con letreros con la leyenda propiedad privada.

468 ad