Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jura Mamnoon Hussain como nuevo presidente de Pakistán

DPA / EFE

Islamabad / Nueva Delhi

Seis semanas después de su elección como jefe de Estado de Pakistán, Mamnoon Hussain, tomó ayer posesión oficialmente de su cargo como el presidente número 12 desde la fundación del país en 1947.
El magistrado supremo del país, Iftikhar Chaudhry, tomó juramento ayer en Islamabad a Hussain, de 73 años.
Hussain se convirtió así en el sucesor de Asif Ali Zardari, que dejó el domingo el cargo.
Se trata en la primera transición de poder que se hace en Pakistán sin derrocamiento o detención por parte del Ejército. Políticos y analistas lo consideraron un éxito de la democracia.
Con la jura de Hussain, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) ha perdido tanto la presidencia como la jefatura de gobierno.
El cargo de presidente de Pakistán sigue siendo puramente ceremonial.
Por otra parte, las principales formaciones políticas paquistaníes acordaron ayer abrir un diálogo con todas las partes implicadas en el proceso de paz en Pakistán, incluidos los talibanes, según informó el gobierno asiático en un comunicado.
Dado que “la paz es esencial para el desarrollo socioeconómico” de Pakistán, los partidos dieron ayer su “autorización” al gobierno para que “inicie un diálogo con todos los interlocutores” y tome “los pasos necesarios” para alcanzarla, según la nota.
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif -que presidió la conferencia de partidos en Islamabad-, había declarado también a finales de agosto su determinación en abrir un diálogo con los talibanes para poner fin a la “sangría” que vive el país asiático.

468 ad