Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta el PRD que Aguirre pida licencia; no es como Aguas Blancas, dice Carlos Reyes

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que no “hay nada nuevo” en el informe preliminar que rindió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el desalojo violento del pasado 12 de diciembre, donde murieron a balazos dos normalistas de Ayotzinapa, “queremos un informe final en donde nos digan quiénes son los responsables y se aplique la ley, porque no vamos a solapar la impunidad”, aseveró.
Afirmó que en el PRD no tienen un escenario donde el gobernador Ángel Aguirre pida licencia al cargo como sucedió con Rubén Figueroa, pues “Aguas Blancas no tiene nada que ver con estos lamentables hechos, donde exigimos justicia y damos nuestro respaldo al gobernador y a los compañeros Alberto López Rosas y Ramón Almonte, porque estamos seguros que no tienen ninguna responsabilidad”, añadió.
Reyes Torres, Amilcar García, Leonor Ortiz, José Luis Ortiz, Marco Antonio Organiz, Moisés Acevedo, Urbano Lucas, Yolanda Domínguez, Rubén González, Norberto Refugio Chamú y Virginia Trejo, secretarios del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y quienes sesionaron después, siguieron en vivo la transmisión de la conferencia de prensa que dio ayer el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia.
Los dirigentes del PRD escucharon el audio de la transmisión, porque el secretario técnico del CEE, Francisco Vergara, instaló unas bocinas a su computadora y pudieron escuchar toda la conferencia del presidente de la CNDH.
Al finalizar, Reyes Torres dio su opinión: “no satisface el informe, sabemos que es preliminar y esperaremos el informe final, donde nos digan los nombres de los responsables de esos hechos y que se castiguen, no queremos impunidad en el PRD”, afirmó sin pregunta de por medio.
“Que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, claro que sí; que no debieron ir armados los policías a la protesta, claro que sí; que se tiene que deslindar responsabilidades, estamos de acuerdo, y esperaremos el informe final para saber los nombres de los responsables y se les castigue conforme corresponda”, añadió el dirigente perredista.
Reyes Torres reiteró que en el PRD “no estamos de acuerdo en la petición de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre y estamos comprometidos con la justicia, que se investigue, se castigue a los responsables. Hemos condenado los hechos, la pérdida de tres vidas, y no compartimos la lucha violenta, no sólo del gobierno, también de quienes se manifiestan, y hacemos la invitación a que se dialogue, se atiendan los problemas”.
–¿Esperaban estas conclusiones del informe de la CNDH? –se le preguntó.
–Que se llegue hasta las últimas consecuencias, sin cubrir a nadie y el gobernador, como el PRD, ha manifestado su deseo de que se haga justicia, de no cubrir a nadie. No fue él quien ordenó el desalojo, no es un gobierno represor, ni asesino –respondió.
–El informe preliminar establece que hubo omisiones de funcionarios que están arriba de los policías que accionaron sus armas, ¿es una acusación contra los dos perredistas que han sido separados de sus cargos como Ramón Almonte y Alberto López Rosas?
–Lamentamos que dos compañeros del PRD hayan abandonado sus cargos, pero era necesario para generar condiciones para la investigación a profundidad y eso demuestra que el PRD está comprometido con la verdad, con la justicia y la paz.
–¿Están conformes con este informe preliminar?
–Es respetable ese informe preliminar, pero se tendrán que presentar todos los elementos y digan claramente quiénes mataron a los muchachos; si los golpearon quiénes fueron, quiénes los torturaron, y una vez que concluyan sus investigaciones que se deslinden responsabilidades. Queremos una conclusión final que nos demuestre de forma contundente y clara qué pasó, porque la Policía Federal también disparó y coincidimos que se cometieron errores muy graves, como el que los policías llegaran armados a la protesta, que se haya asesinado a dos muchachos y haya muerto un trabajador de la gasolinera, por eso todos los que participaron en esos hechos deben ser investigados y finalmente el PRD se pronuncia a favor de la paz, en contra de la violencia y comprometidos con la justicia.
–¿El PRD no teme a un escenario de desenlace en donde el gobernador Ángel Aguirre pida licencia al cargo como lo hizo Rubén Figueroa en 1996 tras el asesinato de 17 campesinos en Aguas Blancas y por las presiones sociales que ocasionó esta masacre, como lo que sucede ahora?
–No, no lo tenemos, porque son dos cosas completamente diferentes. Aquí (en el desalojo del 12 de diciembre) las policías fueron en auxilio de la Policía Federal; el gobernador, el gobierno del estado y funcionarios como Ramón Almonte y Alberto López Rosas, de manera inmediata decidieron separarse del cargo para que se investiguen los hechos, se conozca la verdad y se castigue a los responsables. Entonces no se parecen, y aquel (la masacre de 17 personas) fue un hecho en despoblado, donde emboscaron a campesinos, los masacraron y trataron de ocultar la verdad, de proteger funcionarios, y hoy no es el caso, nos hemos pronunciado en el PRD por la verdad y los funcionarios han dado las condiciones porque se conozca la verdad y el gobernador ha manifestado su disposición del diálogo para atender este problema.
Finalmente dijo que confían en la “palabra del gobernador, porque él no instruyó un desalojo; no instruyó que los policías (ministeriales y del estado) llevaran las armas, sino todo lo contrario, que no hubiera nadie armado el día de esos lamentables hechos”, agregó.
Por la tarde,  el CEE se declaró en sesión permanente para analizar la emisión de la convocatoria de la selección de sus candidatos a 28 diputaciones locales y 81 ayuntamientos para las elecciones de julio, que tendrá que ser aprobada antes de que concluya el mes.

468 ad