Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Estados Unidos al gobierno mexicano avances sobre el caso Caro Quintero

*Washington expresa a su vez su compromiso de llevar a cabo una investigación respecto al espionaje al presidente Enrique Peña Nieto por parte de su agencia de seguridad

Ángel Villarino / Agencia Reforma

Washington

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, solicitó al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, información sobre la liberación de Rafael Caro Quintero.
“El procurador Holder expresó su deseo de conocer los últimos avances del caso. Al respecto, el procurador Murillo Karam hizo notar que el asunto ya fue recurrido ante la Suprema Corte de Justicia en México y le reiteró su compromiso de agotar todos los medios a su alcance para lograr la reaprehensión de Caro Quintero”, detalló la Embajada mexicana en un comunicado.
“(Murillo Karam) externó la plena disposición del gobierno de México de cooperar en éste y todos los casos de interés binacional”.
El procurador se reunió en Washington con Holder como parte de una visita oficial, y con funcionarios de la Casa Blanca y de los Departamentos del Tesoro y de Justicia, incluidos miembros del FBI y la DEA.
Durante el encuentro entre los procuradores se abordó también el escándalo por el espionaje al presidente Enrique Peña Nieto por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
“Holder expresó su compromiso de llevar a cabo una investigación al respecto, luego que los mandatarios de ambas naciones trataron el tema en el marco de la reciente Cumbre del G-20”, aseguró la nota diplomática.
De igual forma, el procurador Murillo Karam expresó al Departamento de Justicia el interés del gobierno de Peña Nieto en que los responsables de los incidentes y abusos cometidos contra connacionales en la frontera por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza sean sancionados.
Como parte de la agenda, el procurador sostuvo también un desayuno de trabajo en la embajada de México con Gil Kerlikowske, Director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) y quien ha sido nominado por el presidente Obama como nuevo Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“En el encuentro, ambos coincidieron en la pertinencia de atender el fenómeno del crimen organizado, a través de una estrategia integral y holística que no se concentre únicamente en combatir sus consecuencias, sino en prevenir sus causas desde los ámbitos social, educativo, de salud y de justicia”, destacó la embajada.

468 ad