Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa la senadora panista Calderón nexo de funcionarios priistas y La Tuta

*El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Armando Ballinas fue a negociar la victoria de Vallejo con el jefe de los Templarios, señala

Adán García  / Agencia Reforma

Morelia

La senadora panista Luisa María Calderón acusó a un alcalde, un funcionario y un ex diputado local de haber sido presuntos enlaces con el crimen organizado para hacer ganar al PRI en los comicios de 2011.
En conferencia de prensa, dijo que, basándose en reportes de “radio pasillo” que ha ido confirmando, el actual secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas, fue uno de los supuestos enlaces.
También implicó en esa presunta negociación al alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, y al ex diputado local José Trinidad Martínez Pasalagua.
Luis María Calderón, quien fue candidata a la gubernatura en esos comicios, afirmó que el encuentro de este grupo de priistas se dio en la comunidad de Las Cruces, perteneciente al municipio de Tumbiscatío.
El trato, comentó, lo hicieron con Servando Gómez Martínez, La Tuta, considerado uno de los principales cabecillas del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
“¿Por qué no confío en Ballinas? Porque radio pasillo dice que es de los que fueron a negociar la victoria de Fausto Vallejo (entonces candidato del PRI) a Las Cruces, allá con La Tuta”, afirmó la hermana del ex presidente Felipe Calderón.
Al preguntarle si tiene pruebas o informes que avalen esos señalamientos, insistió en que son reportes extraoficiales, como otros que ha recibido y que, aseguró, han resultado ciertos.
“Suponiendo que eso fuera absolutamente falso, (Ballinas) es un hombre muy mayor, que no se mueve, que no es sensible, que está ahí desde el gobierno de Fausto y que no da resultados, que no ha cambiado un ápice las cosas. Diríamos, es ineficiente”, insistió.
“Yo en mi desconfianza o los informes que radio pasillo me ha ido diciendo en los últimos seis años, me ha dicho que él fue a Las Cruces junto con el alcalde de Tepalcatepec y el dueño de los transportes de esta ciudad, que se llama Pasalagua”, insistió.
La legisladora afirmó que la infiltración del crimen organizado en instituciones como el Consejo Estatal de Seguridad Pública o el Centro de Control y Comando C-4 no es un secreto.
“Cuando nos sentamos a ver el tema de qué hacemos con el Acuerdo por Michoacán, sabemos que el Consejo de Seguridad no ha funcionado; sabemos que el C-4 era uno de los nidos de la inseguridad. Lo hemos hablado entre todos, lo hemos puesto en la mesa y nadie ha dicho que no”, sostuvo.
La senadora admitió que dichas acusaciones no las ha llevado a las instancias judiciales.

Rechazan priistas la narcoacusación de Cocoa

Dos de los tres priistas que fueron acusados por la senadora Luisa María “Cocoa” Calderón de servir como enlaces para el crimen organizado, calificaron de irresponsables esos señalamientos.
Por separado, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, y el ex diputado local José Martínez Pasalagua consideraron que la legisladora panista no ha superado su derrota electoral en la última contienda por la gubernatura michoacana.
“La señora no logra superar aún el trauma que le dejo la derrota electoral del 2011, cuando contendió por la gubernatura y perdió ante Fausto Vallejo”, declaró Valencia.
Entrevistado, el edil negó haber acudido a alguna reunión en la comunidad de Las Cruces para pactar la victoria de Vallejo con Servando Gómez Martínez, La Tuta, señalado como líder de la organización delictiva Los Caballeros Templarios.
“Yo invitaría a la senadora a que consultara el portal del Instituto Electoral de Michoacán y que viera que en Tepalcatepec ella ganó la elección por una gran cantidad de votos”, expresó.
“Por eso es que se me hace muy irresponsable lo que está diciendo, sin más pruebas que sus palabras. Son declaraciones que solo buscan el encono y la diatriba”.
Valencia comentó que, de no tener fuero que el Senado le da a Calderón, la denunciaría ante las instancias judiciales por daño moral.
A su vez, Martínez Pasalagua lamentó que la senadora panista se base en comentarios de “radio pasillo” para acusarlo de nexos con el crimen organizado.
“Deja de manifiesto que no ha superado que los michoacanos no hayan confiado en ella para ser representados desde la gubernatura”, reviró el también líder transportista mediante un comunicado.
Cocoa Calderón afirmó este lunes que Valencia, Martínez Pasalagua y el actual secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas, fueron enlaces para pactar con el crimen organizado el triunfo del PRI en los comicios de 2011.

468 ad