Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia el IFE la destrucción de boletas de la elección del 2006

Agencia Proceso

Ciudad de México

Luego de siete años de litigio, el Instituto federal Electoral (IFE) procedió este lunes a la destrucción de las boletas de la polémica elección presidencial de 2006, que ganó el panista Felipe Calderón con una diferencia de apenas 0.58 por ciento de los votos.
De acuerdo con el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, la destrucción de las más de mil 500 toneladas de material electoral, en una bodega del Estado de México, costará alrededor de 4 millones de pesos y durará poco más de un mes.
Asimismo, detalló que el costo económico del almacenamiento de las boletas durante siete años superó los mil 300 millones de pesos, la mayor parte del cual corrió a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable en su mayoría del resguardo militar de los materiales durante este largo proceso.
En su edición 1921, con fecha 18 de agosto, la revista Proceso adelantó la destrucción de las boletas electorales, luego de que la Organización de las Naciones Unidad (ONU) puso fin a la controversia sobre el acceso a la paquetería utilizada en los comicios de 2006
Al dar por hecho que se cumplieron escrupulosamente las reglas electorales, el organismo internacional avaló en los hechos el argumento de que debe protegerse al gobierno de la indiscreción informativa.
El pasado 18 de julio, la ONU resolvió a favor del Estado mexicano la queja que presentó la revista Proceso como último recurso para conocer la manera en que se computó aquella elección, resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Calderón con una diferencia de apenas 0.58 por ciento de los votos.
La posición del organismo internacional fue notificada el 22 de agosto a Graciela Rodríguez Manzo, abogada del semanario y presidenta de Litiga, organización de defensa jurídica estratégica de derechos humanos.
Desde el 28 de julio de 2006, cuando el resultado de la jornada del día 2 aún era una incertidumbre, el semanario solicitó el acceso a las boletas, incluidas las de los votos nulos y las sobrantes e inutilizadas, al amparo del derecho a la información previsto en la Constitución mexicana y en el derecho internacional.
El Instituto Federal Electoral (IFE), el TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demoraron dos años para negar el acceso e insistir en que lo único accesible eran las actas que reflejan el conteo de los votos.

468 ad