Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fin de semana largo: ocupación hotelera en Acapulco 61.3, Ixtapa, 72.6, Zihuatanejo 52.3%

Redacción

Este sábado el puerto de Acapulco registró una ocupación hotelera del 61.3 por ciento en el segundo fin de semana largo del año, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). La zona del Acapulco Diamante fue la que tuvo el mayor porcentaje con 77 por ciento.
En lo que tocó a la zona del Acapulco Dorado, el registro fue del 62.4 por ciento, mientras que en la zona del Acapulco Tradicional fue de tan sólo el 35.8 por ciento. Mientras que en lo que atañe al denominado Triángulo del Sol, el indicador promedio general fue del 62.6 por ciento.
En tanto, la Policía Federal de Caminos reportó el ingreso de 47 vehículos promedio cada minuto, vía caseta de La Venta de la autopista Cuernavaca-Acapulco, mientras que en la salida se daba un registro de 17 unidades promedio. Hasta las 17 horas, Caminos y Puentes Federales (Capufe), había reportado cero accidentes viales en la autopista Cuernavaca-Acapulco. En lo que respecta a los tiempos de cruce, Capufe reportó que en las 5 casetas era de tiempo inmediato, tanto en dirección a Acapulco, como a la ciudad de México.
En el popular balneario de Puerto Marqués se registró una aceptable afluencia de turistas nacionales que ocuparon hasta un 75 por ciento la capacidad de los establecimientos gastronómicos.
Una notable actividad económica se observó en el área de restaurantes de la playa de Puerto Marqués en la que algunos restaurantes, como Esmeralda y Estelita tuvieron un buen número de comensales, originarios del Distrito Federal, Querétaro, Estado de México, Colima, Morelos y Puebla, en su mayoría.
De esta manera, cientos de familias disfrutaron de las cálidas y mansas aguas de la bahía de Puerto Marqués y playa Majahua, lo que motivo a que cientos de niños se dispusieran a jugar con las olas, junto con sus padres de familia.
Los turistas con espíritu aventurero eligieron divertirse con la renta de las llantas en salvavidas, los paseos en banana y diversos paseos en lancha.
Por otra parte, en un recorrido en las playas Caleta y Caletilla toda la franja de playas y restaurantes se observó completamente llena, lo que llenó de agrado a todos los prestadores de servicios turísticos.
Sin embargo, nuevamente llegaron cientos de vendedores ambulantes que se apoderaron de la franja de arena e incluso se metieron a las cabañas de todos los restaurantes, para ofrecer infinidad de productos a los turistas que estaban comiendo y descansando.
En el malecón del centro de Acapulco se observaron turistas que aceptaban las ofertas de los promotores de embarcaciones para rentar un paseo vespertino por la bahía de Santa Lucía.

Anuncian cierre de la Costera por tres horas

En tanto, en ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán, se observó a un numeroso grupo de ciclistas, que desde las 7 de la mañana invadieron la arteria vial más popular de Acapulco, en la que dieron más de 5 vueltas, con la finalidad de reconocer el trayecto de la primera etapa de la vuelta ciclista México-Telmex, que inicia este domingo 18 de marzo, a partir de las 9 de la mañana.
Para este domingo y por espacio de 3 horas y media, la costera Miguel Alemán estará cerrada a la circulación vehicular. El lugar de salida y meta de la vuelta ciclista México-Telmex será el asta bandera de la playa Papagayo.

En Ixtapa-Zihuatanejo, visitantes del Bajío y de Michoacán

En el segundo día del fin de semana largo, la zona hotelera de Ixtapa registró una ocupación de habitaciones rentadas del 72.6 por ciento y Zihuatanejo de 52.3.
El Centro Integralmente Planeado (CIP), tuvo este sábado un ascenso en su ocupación hotelera de 27.6 puntos porcentuales y el puerto de Zihuatanejo de 10.3, ambos en relación al día anterior (viernes).
En los principales puntos de atractivo turístico del doble destino se observó la presencia de decenas de familias provenientes de distintos estados de la republica, en especial del bajío y Michoacán.
En Ixtapa como es usual, el mayor número de bañistas se concentró en playa El Palmar frente a los hoteles de 5 estrellas, donde los turistas de fin de semana aprovechan los paquetes todo incluido que ofrecen esas hospederías.
En toda la extensión de esa playa, se observaron decenas de familias disfrutando de las instalaciones de sus respectivos hoteles, así como del mar y el clima cálido, en esa zona también hubo presencia de turismo de Estados Unidos y Canadá.
Un panorama similar se observó en la zona hotelera 2 de Ixtapa, que abarca las playas Linda, Quieta, y La Isla de Ixtapa, atractivo de los más visitados el día de ayer, de acuerdo con reportes de los restauranteros que ahí trabajan.
En Zihuatanejo, en mayor medida que Ixtapa, se observó la presencia de grupos de excursión que llegó desde el viernes en autobuses especializados en ofrecer viajes a destinos turísticos.
En un recorrido por las playas de la bahía, en todas hubo presencia de visitantes de fin de semana, siendo las de mayor afluencia Las Gatas y La Ropa, esta última con un 70 por ciento de turismo nacional aproximadamente, y el resto visitantes extranjeros. (Noé Aguirre / Zihuatanejo)

468 ad