Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta de 20 a 30 camas la CAAPS debido a la demanda de pacientes, sobre todo por partos

Karla Galarce Sosa

La Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) aumentó de 20 a 30 camas para pacientes, informó el director de ese lugar, Aniceto Leguizamo Dimas, quien puntualizó que la mayoría de las atenciones son por partos.
Debido a las reparaciones que se efectúan en el hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, por los daños que ocasionó el sismo de 6 grados Richter, las pacientes acuden a otros nosocomios y centros de salud de la ciudad.
Vía telefónica, el funcionario estatal afirmó que en la CAAPS piden el apoyo a la clínica de la Dirección de Salud municipal y al hospital General Acapulco, debido a que las 21 camas que tenían llegan a ser insuficientes para atender la demanda.
Leguizamo Dimas detalló que aumentaron los espacios para internar a las pacientes con camillas, debido a que después de los partos requieren estabilizarlas, por lo que de 20 que había ahora llegan a tener a 30.
“Subió mucho el trabajo, aunque de por sí estábamos trabajando al cien por ciento y estamos hablando de que aumento alrededor de un 40, 50 por ciento, por lo que vimos la necesidad de aumentar el número de camas, ya teníamos 21 camas, pero aumentamos el número (…) afortunadamente el mayor número de nuestros pacientes son mujeres de ginecología, llegan a tener estancias cortas y eso nos permite dar más fluidez en la atención para otras pacientes”, explicó.
Aseguró a que en la CAAPS no se han presentado complicaciones para atender a las pacientes, por lo que no se han visto en la necesidad de enviar a nadie a otro lado. “No hemos tenido problema y el hospital trabaja con normalidad, lo cierto es que la atención aumentó. Tenemos más ginecólogos, anestesiólogos y 10 enfermeras de apoyo”.
Abundó que ante la falta de camas en ese nosocomio, los primeros días después del sismo del 21 de agosto pasado usaron las camas de la clínica de la colonia Hogar Moderno y después instalaron algunas camillas. “Lo que hicimos fue habilitar algunas camillas para dejar allí a las señoras, pero ya no tenemos problemas en ese sentido”.
Leguizamo Dimas consideró que tardarán dos semanas más trabajando en el ritmo en que lo hacen, debido a que buscan auxiliar a los pacientes que son referidos del hospital Donato G. Alarcón.
Agregó que se cuenta con los insumos necesarios para atender a los pacientes. “Todo está funcionando de manera normal, en razón de que llegó personal de apoyo, no hemos tenido problema con las camas debido a que nuestros pacientes son básicamente de ginecología, por lo tanto, esos son partos que se les puede dar de alta al siguiente día”.
Indicó que si existe mayor una demanda a los 30 espacios con que cuentan, las pacientes serían enviadas a la clínica de la colonia Hogar Moderno que depende de la dirección de Salud municipal, o al hospital General Acapulco.
Después del sismo, los usuarios del hospital Donato G. Alarcón acuden a diferentes nosocomios para ser atendidos. Las paredes del primero y segundo piso de ese lugar quedaron cuarteadas, y el área de medicina interna, los quirófanos y el área de pediatría fueron desalojados. El hospital de Ciudad Renacimiento recibe pacientes que son trasladados a un piso del hospital privado Farallón, al General o a la CAAPS, pero sólo en caso de extrema urgencia.

468 ad