Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae un hombre en registro abierto de la CFE; quedan sin luz locales y casas del Centro

Mariana Labastida

Un hombre cayó ayer en un registro abierto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), causando un cortocircuito en la instalación eléctrica y explosiones en el sistema, además de que dejó sin energía eléctrica a negocios y viviendas del centro.
Esta persona, al parecer con problemas visuales, salió ilesa y tras ser ayudada por transeúntes para salir del agujero se fue por su propio pie.
De acuerdo con comerciantes de la zona, el registro de la CFE se encontraba acordonado solamente con una valla de plástico naranja, de las ocupadas en la obra del Acabús, que fue colocada de manera improvisada por los peatones después de que se robaran dos de las tres tapas de metal que cubren los cables que dan servicio a gran parte del centro.
El accidente se suscitó a la 1 de la tarde, cuando comerciantes y peatones escucharon tres explosiones seguidas y después tras otras más, lo que desató el pánico.
El estruendo salía del registro de la CFE ubicado en la esquina de la calle Juan R. Escudero y Morelos, y los testigos narraron que salían llamas cada vez que se escuchaba una explosión.
Según testigos, las explosiones empezaron justo después de que este hombre con problemas visuales no se percatara de la valla naranja colocada provisionalmente para avisar a los peatones que el registro estaba sin tapadera, y cayera al interior del mismo.
Personas que pasaban por el lugar lo ayudaron a salir, al parecer sin lesiones, debido a que se fue caminando solo.
Cuando llegaron los trabajadores de la CFE a reparar el daño causado por las explosiones, explicaron que el peso del hombre provocó que cables y conexiones se juntaran causando un cortocircuito, que afectó el servicio de energía de negocios y viviendas a lo largo de tres cuadras de la Juan R. Escudero y hacía el Zócalo.
Tras ser reparado, el registro de la CFE se quedó sin dos de las tres tapaderas que lo cubren.
Comerciantes de la zona relataron que hace dos semanas se robaron la primera de las tapas y la semana pasada se llevaron la otra, entonces fue cuando colocaron de manera provisional una de las señales de plástico de la obra del Acabús, una valla naranja para que quienes caminaran por la banqueta se dieran cuenta de que estaba abierto.
En el interior del registro se observó basura y agua acumulada, por lo que los trabajadores de la paraestatal alertaron del riesgo si alguien tira un cerillo y llega a encender alguno de los residuos porque puede quemar los cables, o que las ratas también pueden morderlos ocasionando cortocircuitos.
Los comerciantes recordaron que hace cuatro años en el mismo registro hizo cortocircuito provocando un incendio que afectó al transformador de media tensión que está colocado sobre la banqueta de la calle Juan R. Escudero.
En esa ocasión el incendio demoró y tuvieron que llegar los bomberos a controlar el fuego.

468 ad