Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy podría comenzar a funcionar parte del edificio del Donato que dañó el sismo: director

Karla Galarce Sosa

El director del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, Juan Carlos Hernández Luna, informó que hoy podría comenzar a funcionar sólo una parte del primer piso del edificio que resultó dañado luego del sismo de 6 grados Richter que se registró el 21 de agosto pasado.
A 20 días de que ocurrió el sismo, ese nosocomio continúa recibiendo únicamente a algunos pacientes que son enviados a otras clínicas u hospitales del sector salud.
Vía telefónica, Hernández Luna detalló que hoy podrían comenzar a funcionar las áreas de consulta externa y quirófanos, sin embargo la puesta en marcha de esos espacios, dependerá de la supervisión que hagan los ingenieros que laboran en el sector salud.
Afirmó que se mantiene abierto el consultorio de triaje, que es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, pero cuyos usuarios de verdadera emergencia son enviados al piso del hospital privado Farallón, al hospital General o a la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS).
Fuentes del hospital Donato informaron que en el hospital privado se mantiene a cinco niños internados y a dos adultos intubados.
El titular de Salud estatal (SSa), Lázaro Mazón Alonso, explicó que el costo del hospital privado será pagado con recursos del programa federal del Seguro Popular, sin embargo no dijo cuánto cuesta ese servicio por día.
El director del hospital reiteró que los arreglos del área de urgencias, así como los espacios de consulta externa están por concluirse. “En el primer piso aún se trabaja, al igual que el segundo, y el compromiso es que se irán entregando conforme queden habilitados”.

468 ad