Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan tres alumnas de la UPN una queja ante la Codehum por hostigamiento sexual de un profesor

*Las jóvenes denuncian que como rechazaron las pretensiones del docente, las reprobó. “Háganle como puedan, quéjense con quien quieran, no hay vuelta atrás, y no se les olvide, soy muy vengativo”, aseguran que les dijo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Tres de seis jóvenes estudiantes de la licenciatura en Intervención Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con sede en esta capital, presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrdero (Codehum) por hostigamiento sexual en contra de su profesor, Canek Servín Castillo.
Las tres denunciaron que como rechazaron las pretensiones del profesor, les asignó en su historial académico un “NP” (No Promovido) y que les dijo: “Háganle como puedan, quéjense con quien quieran, no hay vuelta atrás, y no se les olvide, soy muy vengativo”.
Les ha advertido que para poderlas acreditar no quiere propuestas académicas, sino “cosas que le satisfagan físicamente”, señalan.
Las tres jóvenes, de un total de seis que han sufrido ehostigamiento sexual y represión académica por parte del profesor, presentaron su queja ante la Coddehum el 1 de junio pasado, sin embargo no han tenido respuesta del organismo y, por el contrario, al finalizar el semestre el profesor Servín Castillo las reprobó.
Las estudiantes explicaron que tuvieron que recurrir a otras instancias, debido a que dentro de la escuela no obtuvieron ninguna respuesta, pues hay protección para el hostigador.
En el escrito, que una de las jóvenes entregó a la Codehum, denunció que “avanzado el semestre, el profesor me pidió que fuera a su cubículo y sin existir motivo alguno y sin venir el caso, me cuestionó acerca de que si yo lo veía con otros ojos, dado que yo me le quedaba viendo, a lo que de inmediato respondí que lo veía como maestro, y que si le dirigía la mirada era porque mi obligación como estudiante es estar atenta a la sesión”.
Sin embargo, la estudiante aseguró, en su mismo escrito que el profesor “volvió a la carga diciéndome: sí yo le gusto como hombre, dígame, no le voy a decir a nadie”. La joven denunció que el profesor posteriormente le aclaró que si era así se arreglarían fuera de la institución.
En el escrito de una segunda joven hostigada que acudió a la Codehum, denunció que ella obtuvo una calificación baja y que acudió con el profesor Servín Castillo para proponerle mejorar su calificación “mediante la elaboración de un ensayo, resumen, material de proyecto o exposición”. Aseguró que el profesor le contestó que a él no le interesaban las propuestas académicas.
Una tercera joven denunció que el profesor Canek Servín “ha pretendido ir más allá de lo que es una relación de un catedrático con los estudiantes, y en mi caso aprovecha que, según sus registros, no acredité la materia y me asignó un NP”.
Añadió que al solicitarle una explicación, el profesor “me respondió que nunca vaya con las manos vacías y que no le lleve propuestas académicas, porque no le satisfacen, insinuando que yo le haga otro tipo de propuestas”.
Al considerar que se encuentra en una situación de riesgo para su persona, la estudiante, igual que otras dos de sus compañeras, demandó la intervención de la Coddehum, “para obligar al citado profesor a respetar a las estudiantes  y que no sea a través de las evaluaciones, el medio para lograr objetivos, que considero, son insanos”, expuso en su escrito.

468 ad