Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el Cabildo Infantil de Chilpancingo, los niños piden agua potable, pavimentación y escuelas

Los niños integrantes del primer Cabildo Infantil 2013-2014 de Chilpancingo pidieron al gobierno municipal solución al problema serio de desabasto de agua potable en la capital y que se cumpla la pavimentación de calles en sus colonias, mientras que al gobierno del estado le exigieron cumplir con una educación de calidad y aulas dignas.
En más de dos horas que duró el Cabildo donde los niños de escuelas primarias privadas y públicas expusieron los problemas de la capital del estado desde sus visión, mientras desarrollaban el papel de 12 regidores, síndicos, secretario y presidente para festejar el bicentenario del Congreso de Anáhuac, demandaron atención y solución a los problemas capitalinos.
Niños de sexto año de primaria que fueron elegidos en sus escuelas para obtener un puesto público en el Primer Cabildo Infantil, expusieron diversos problemas pero los más continuos fueron el agua para sus colonias, la pavimentación de calles y las mejoras en la infraestructura de las escuelas.
El auditorio Inocente Lugo fue el recinto para celebrar la primera sesión del Cabildo Infantil, donde 12 regidores presentaron sus propuestas y demandas y fueron discutidas.
En el lugar también estuvieron presentes los verdaderos regidores, síndicos, secretaria y el mismo presidente, que escucharon la demanda de los niños que exigieron fueran mejoradas las condiciones donde estudian y viven.
Los 16 niños que participaron coincidieron en la mejora de distribución de agua potable para los capitalinos y que el gobierno municipal debería atender el problema para que el agua llegue hasta las colonias periféricas.
El niño Francisco Parra Cuevas señaló que el problema de desabasto de agua en la capital es grave para las colonias periféricas que no cuentan con el servicio y que el gobierno municipal no atiende el llamado de los habitantes.
Destacó que hace falta proyectos “reales” que ayuden a mejorar la manera de distribuir el agua en las más de 500 colonias que hay en la capital, y a las cuales no les llega por la mala red de distribución y la falta del agua.
Roberto Alejandro Olivera Ortiz informó que la escuela 24 de Febrero de la colonia Xocomulco no cuenta con instalaciones dignas para alimentarse ni para estudiar y que uno de los grupos no tiene construida su aula, y no tiene espacio para recrearse.
Raiza Guadalupe Huitrón Ramírez destacó en su intervención la demanda de profesionalización de los maestros en las primarias  así como el mejoramiento de la educación para que esté al alcance de todos y de buena calidad.
Los ediles, al final, promtieron encargarse de atender las demandas de los niños.
Estuvo presente todo el Cabildo capitalino, así como el representantes Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Alberto Sierra; y el presidente del Tribunal Electoral, Arturo Pacheco Bedolla. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad