Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía recomendación la CNDH al gobierno de Guerrero contra el Hospital de la Madre y el Niño por negligencia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)?emitió una recomendación al gobierno del estado, sobre un caso de negligencia médica en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense y demanda una sanción a la Junta Directiva del hospital por la tardanza en la entrega de los resultados sobre la investigación.
En el documento emitido el 20 de agosto pasado, se precisa la negligencia médica del anestesiólogo que por su incorrecta aplicación provocó un deterioro neurológico en las piernas de la afectada, lo que derivó en la imposibilidad de caminar.
Se señala que el 20 de diciembre del 2010, la afectada acudió al Hospital del Niño y la Madre guerrerense, porque estaba embarazada y presentaba dolores, y ese mismo día fue intervenida en calidad de urgente por falta de líquido amniótico, obteniendo de la cesárea un “producto” del sexo masculino, sin complicaciones.
El 23 de ese mes fue dada de alta, pero tenía  dolores en el glúteo derecho y falta de fuerza en el pie de ese mismo lado, y recurrió a utilizar una andadera para poder desplazarse, por el aumento de los síntomas.
El 4 de enero de 2011, tras haber realizado una serie de estudios en diferentes clínicas para la atención de su padecimiento, la afectada fue diagnosticada de un deterioro neurológico en las piernas, luego de la cesárea que se le realizó, y se le sugirió que se realizarse una resonancia magnética nuclear en el hospital antes mencionado.
En ese lugar perdió el conocimiento y quedó internada, pero el 11 de enero fue trasladada sin una hoja de referencia del hospital al Instituto Nacional de Neurología “Manuel Velasco Suárez” en la ciudad de México, donde se le indicó que su malestar se debió al incorrecto bloqueo epidural durante la cesárea.
El 31 de enero del 2011 presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, (Codehum) por la negligencia médica en el Hospital del Niño y la Madre Guerrerense.
Ante esto la Codehum emitió la recomendación 102/2011 del expediente CODDEHUM-VG/019/2011-l, el 25 de octubre del 2011 a la Junta de la Directiva del Hospital del Niño y la Madre Guerrerense, demandando la atención médica, medicamentos y rehabilitación de la afectada, por la inadecuada prestación del servicio médico.
Además de exigir la cuantificación de la indemnización a la afectada, y la determinación de un procedimiento administrativo al médico anestesiólogo por la inadecuada atención, enfatizando que en caso del que médico no se encuentre laborando en esa institución se ordena agregar la copia de la resolución a su expediente personal.
El 26 de octubre la Codehum notificó la recomendación al hospital y el 14 de noviembre del 2011, el nosocomio respondió que acepta “en su totalidad” las recomendaciones emitidas. Subrayó que la determinación del pago de por concepto de indemnización, lo tendría que realizar un órgano jurisdiccional competente.
El 9 de enero del 2012, detalla el documento se remitió la queja ante la CNDH, y el 26 de abril? de ese mismo año, mediante el oficio 031876, se solicitó a los integrantes de la mesa directiva del hospital, información sobre los hechos, recibiendo respuesta casi un año después, el 13 de marzo del 2013.
En este sentido la CNDH, exige llevar acabo el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Codehum, y?notifique su cumplimento; diseñar e impartir cursos integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos, así como el manejo de las normas oficiales mexicanas en materia de salud para evitar omisiones.
Indica que se colabore para la presentación de la queja ante la Contraloría General del Estado contra los integrantes de la Junta Directiva del hospital por la tardanza “injustificada” en el informe requerido por la CNDH.
Finalmente señala, que en un término de 15 días hábiles a partir de su notificación se dé respuesta sobre la aceptación de las recomendaciones.

El gobierno Analiza la recomendación

En un escueto comunicado, la tarde del domingo el gobierno del estado informó que analiza la recomendación de la CNDH, emitida el 20 de agosto pasado,  pero ratifica su compromiso con los derechos humanos, y su disposición “irrestricta” de hacerlos valer en todo momento.
Indica que en cumplimiento con el artículo 171 del reglamento interno de la CNDH, en el término de 15 días hábiles informará sobre el cumplimiento a dicha resolución. (Redaccióm / Chilpancingo).

468 ad