Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aseguran inspectores de Profepa en Puerto Marqués iguana, armadillo y tortuga disecados

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), policías ecológicos del Estado e integrantes de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg) aseguraron una iguana verde viva, un armadillo y una tortuga carey disecados en Puerto Marqués; no hubo detenidos porque los animales fueron abandonados en la arena al percatarse de la realización del operativo.
El subdelegado de Vida Silvestre de la Profepa, Omar Magallanes Telumbre informó que en esa zona de playa es donde más reportes se han registrado en Acapulco y detalló que en poblados como Cuajinicuilapa se registran más denuncias de venta de iguanas; en Marquelia, Copala y Acapulco se registra la venta de derivados de productos de tortugas marinas y la comercialización de aves como pericos y guacamayas.
Entrevistado al concluir el operativo que comenzó pasadas las 10 de la mañana y concluyó tres horas después en Puerto Marqués, Magallanes Telumbre explicó que la acción forma parte de un operativo simultáneo que se realizó en diversos puntos del país.
Consideró que la mayoría de las personas que se dedican a venta de animales, carecen de otras maneras de hacerse de recursos, principalmente en las costas.
Indicó que en Acapulco se realizó el operativo con la participación de ocho inspectores de la dependencia federal, seis policías ecológicos y cuatro elementos de la Propeg.
“Fueron asegurados una tortuga carey disecada, una iguana verde y un armadillo disecado; la iguana, como ya está domesticada, es difícil que la liberemos porque está acostumbrada a recibir alimento, así es que tendrá rehabilitación y será entregada en custodia a alguna Unidad de Manejo Ambiental (UMA)”, expuso el funcionario federal.
Abundó que cuando se realizan decomisos de carne o huevos de alguna especie de tortuga marina, los productos son destruidos, cuando son recuperados vivos son liberados. (Karla Galarce Sosa).

468 ad