Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 800 desplazados de 10 comunidades de Tlacotepec por la violencia de un grupo de 80 sicarios, dice el alcalde

*Se reúne Mario Alberto Chávez con Martínez Garnelo, Ernesto Aguirre, Iñaki Blanco, el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico. “Yo les recomiendo que no vayan, ni hoy ni en la semana” dice el presidente municipal a los reporteros. Hubo enfrentamientos este jueves y viernes, revela

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) Mario Alberto Chávez Carbajal confirmó que hay aproximadamente 800 desplazados en por lo menos 10 comunidades debido a la violencia de unos 80 hombres armados integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.
El presidente municipal acudió con comisarios a la Secretaría Gene-ral de Gobierno para reunirse con el titular de la dependencia, Jesús Martínez Garnelo, el asesor del gobernador, Ernesto Velázquez, el procurador Iñaki Blanco Cabrera y el comandante de la 35 Zona Militar Juan Manuel Rico Gámez a quien le pidieron el envió de mas militares a la zona serrana del municipio.
El secretario de Gobierno afirmó frente a comisarios que “reforzarán” la seguridad y que habrá “custodia a nuestros compañeros de Tlacotepec y sus comunidades”.
Insistió en que están realizando un “reforzamiento que existe ya” en la zona serrana de Heliodoro Castillo y de la ribera del río.
Llamó a los ciudadanos que tengan información a que se la proporcionen, “muy concreta para que se sigan las investigaciones en esa zona”, para que pueda investigar de manera “muy puntual”.
Afirmó que la comunidad más afectada, de donde salieron el mayor número de ciudadanos es Las Parotas donde dijo que “ocurrió un pequeño acontecimiento pero no hubo bajas”, después dijo que hubo enfrentamientos jueves y viernes.
Confirmó que encontraron a dos personas calcinadas el miércoles en Ixtlayotla y no en El Órgano (donde hubo un ciudadano ejecutado), pero negó que hayan incendiado viviendas como lo informaron vecinos de otras comunidades.
El alcalde afirmó que los ciudadanos desplazados están regresando a sus comunidades, después dijo que va a “colaborar la mayor parte de los ciudadanos para que no pueda reingresar el grupo armado, del que repito, desconocemos cuál es”.
Sin embargo no dijo de qué manera los ciudadanos apoyarían al Ejército en materia de seguridad.
Tampoco precisó cuántos elementos del Ejército hay en el municipio ni cuántos más llegarán, pero dijo que hay destacamentos en Acatlán del Río, en El Caracol, en Tepehuaje, Las Parotas y en Huautla.
Negó la versión de ciudadanos de Tetela del Río que informaron que el sábado asesinaron a Salatiel Pineda, que era chofer de una urban, en el crucero El Caracol-Tetela-Tlacotepec.
Confirmó que los maestros se fueron de Huautla, Las Parotas, El Tepehuaje, Durazno del Rosario, El Tequimil y Chicahuales y los llamó a que no tengan temor a regresar, que acudan a sus escuelas y afirmó que el gobierno del estado se comprometió a ofrecerles seguridad.
Los reporteros preguntaron al alcalde si se podía acudir a la cabecera municipal y las comunidades para conocer la situación de los desplazados, y respondió “yo les recomiendo que no vayan”, “yo les recomiendo que no, ni hoy ni en la semana yo les aviso cuando puedan ir”.
Los últimos días de julio cientos de personas abandonaron sus comunidades a pie, en camionetas o animales de carga aterrorizados por la presencia de grupos de la delincuencia organizada que los amenazaba para colaborar con ellos y se llevaba a los hombres jóvenes para obligarlos a trabajar de manera ilícita.
Desplazados de 13 comunidades llegaron a la cabecera municipal, pero por lo menos 500 se quedaron en Huautla donde los pobladores les ofrecieron techo y comida, otros más se quedaron en la capilla.
A partir del miércoles 6 de agosto los desplazados empezaron a regresar a sus comunidades, tras el compromiso del gobernador (trasmitido por el alcalde) de que los militares permanecerían en las poblaciones hasta diciembre cuando cosecharan sus siembras.
Pero el 24 de agosto en Chilpancingo el alcalde Mario Alberto Chávez declaró a El Sur que en su municipio no hay ningún operativo de seguridad, pues no habían llegado los refuerzos militares que solicitó y que debido a la falta de seguridad, los ciudadanos crearon un grupo de autodefensa en Acatlán del Río que colinda con San Miguel Totolapan.
En esa ocasión el presidente municipal dijo también que aproximadamente el 9 de agosto solicitó refuerzos a la 35 zona militar y al 50 Batallón de Infantería pero ante la omisión a las solicitudes, el viernes 23 de el mismo mes envió otra solicitud al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y lleva más de una semana pidiendo la intervención de la delegación en el estado.
El 1 de septiembre vía telefónica, vecinos de Tetela del Río y Huautla informaron que desde el jueves 29 de septiembre, los militares se retiraron de las poblaciones y no saben si aún estaban en El Caracol donde había un destacamento, por lo que afirmaron que estaban desprotegidos ante los grupos de la delincuencia organizada.
Este diario publicó el llamado de los ciudadanos de Tetela del Río y Huautla que afirmaron sentir temor por sus vidas y pidieron al gobernador Ángel Aguirre que regresara a los militares que estaban en la población, de lo contrario lo responsabilizaron por cualquier agresión que pudieran sufrir.

468 ad