Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No denunciarán por miedo a los soldados que se orinaron en maíz en Los Charquitos: diputado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado perredista Valentín Rafaela Solís informó que ya no presentará la denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) ?que había anunciado contra efectivos del Ejército que el 23 de agosto entraron a la comunidad Los Charquitos, agredieron a indígenas y orinaron en sus cosechas, porque éstos tienen temor a represalias.
Entrevistado al concluir la reunión del diputado con representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), dijo que las víctimas de Los Charquitos le pidieron que no presentara la denuncia.
El diputado local perredista por el distrito 14 denunció que soldados irrumpieron en viviendas de la comunidad indígena  de Los Charquitos en Ayutla, interrogaron y maltrataron verbalmente a las familias y “de manera vil y cruel se orinaron sobre bultos de maíz y frijol”.
Los hechos ocurrieron el viernes 23 de agosto cuando un grupo de militares entró a la comunidad que queda de paso para ir a Quiahuitepec, donde ese día también irrumpieron para llevarse detenidos a 12 policías comunitarios y liberar a seis mujeres recluidas en proceso de “reeducación” por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Después informó que los indígenas afectados le solicitaron que presentara la denuncia ante la Codehum, pero que finalmente le pidieron que no lo hiciera porque tienen temor a represalias por del Ejército.
Dijo no poder hacer nada ante la negativa de las víctimas, porque “es una decisión que tomaron” y lamentó que el Ejército siga cometiendo abusos de “esa naturaleza” y que la ciudadanía esté tan atemorizada que prefiera no denunciar por miedo a nuevas agresiones.

468 ad