Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Ley 701 no puede ser reformada por el capricho del gobernante en turno: Gonzalo Molina

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina González opinó ayer que el Congreso local no podría reformar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, puesto que responde al espíritu de leyes y reglamentos internacionales.
Recordó que esa Ley no es exclusiva de la CRAC, pues protege los derechos de todos los pueblos y comunidades indígenas y que, en ese sentido, si las reformas se pretenden realizar para acotar a esta organización indígena sería una “estupidez”.
Explicó que fueron muchos los organismos internacionales los que promovieron leyes como la 701 que reconocen los derechos y la cultura de los pueblos indígenas, y que por tanto no puede ser reformada sólo por el capricho del gobernante en turno.
Agregó que esta ley no es exclusiva de Guerrero, sino que tiene reconocimiento a nivel internacional mediante el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Explicó que si bien fue aprobada por los diputados del Congreso local, fue para homologar los derechos de los indígenas de la entidad con los estándares internacionales.
“Por eso nosotros pensamos que sería una estupidez si modifican esa ley, nuestro llamado es a que se asesoren bien, porque fue promovida por muchos organismos internacionales”, expresó.
Molina González informó que los representantes de la Casa de Justicia de El Paraíso están buscando la intervención de organismos internacionales debido a la represión del gobierno del estado en contra de los integrantes de la CRAC de esa Casa de Justicia, como para que estén pendientes ante la posibilidad de que los diputados modifiquen la Ley 701 que protege los derechos de los pueblos y de las comunidades indígenas.
Vía telefónica, Molina González informó que también están buscando ampararse ante la posibilidad de que haya intentos de detenerlos las fuerzas federales o las estatales como consecuencia de las acciones de presión que realizaron en los días pasados en demanda de la libertad de la coordinadora Nestora Salgado García y de todos los policías comunitarios que fueron detenidos por el Ejército el mes pasado.
Por lo pronto dijo que no han sufrido nuevos actos de hostigamiento del Ejército, pero no descartó que haya intentos por detenerlos por las marchas y bloqueos que realizaron después de la detención de Nestora Salgado y los policías comunitarios de esa Casa de Justicia.

468 ad